miércoles, junio 18, 2008

ARGENTINA: La decisión no abre el debate: lo suprime

Al enviar al Congreso un proyecto de ley de retenciones móviles, Cristina Kirchner encontró ayer una salida, al menos provisional, para el laberinto en el que deambuló, extraviada, durante casi 100 días. La Presidenta organizó una jugada de manual, que sólo llama la atención por lo tardía: ahora quienes se quejen por la voracidad fiscal de su gobierno deberán presionar sobre las Cámaras. Las manifestaciones –presumen los Kirchner– se reorientarán hacia la plaza del Congreso y abandonarán la de Mayo. Y el que se oponga a lo resuelto por el oficialismo ya no se levantará contra una resolución, sino contra una ley. Por lo tanto será tildado, con mayor verosimilitud que hasta ahora, de golpista. La idea de servirse del Congreso para encontrar una salida negociada a la crisis ha sido descartada: a Diputados se envió un texto “blindado”. Sólo cabe aprobarlo o rechazarlo. Sucedió lo mismo cuando Néstor Kirchner buscó la aprobación parlamentaria de su controvertido pago al FMI. Lo primero en suprimirse fue el debate.

El peronismo cuenta con una mayoría muy cómoda para convalidar la medida. Pero pagará el alto costo de votar una norma que corroe como pocas su base electoral. Los diputados y senadores que levantarán la mano para ratificar el impuestazo se deben en su mayoría a un electorado rural que los pondrá a prueba.

Más allá del deterioro que todo el trámite puede producir en la ya dañada capacidad electoral del oficialismo, queda abierta una pregunta elemental, que acaso el Gobierno no terminó de formularse.

El clima de desasosiego que pesa sobre el país en las últimas semanas, la pérdida de consenso social que socava al Gobierno y los cacerolazos que terminaron por dramatizar esos fenómenos, ¿son la consecuencia de un impuestazo desagradable e inconsulto, o son la reacción más amplia frente a un estilo de administrar y hacer política que desnudó que la gran crisis de 2001, que los Kirchner venían a clausurar, se ha profundizado?

La Presidenta dijo ayer que la historia se repite, primero como tragedia y después como comedia. La decisión que anunció ilustra casi a la perfección esa sentencia de Carlos Marx. Se trata de un plan de fuga que los Kirchner adoptaron en otros incendios en los que estuvieron atrapados.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA