jueves, junio 12, 2008

ARGENTINA: Peligra el abastecimiento de alimentos

La profundización de los bloqueos en las rutas por parte de los transportistas de granos encendió ayer una luz de alarma por la posibilidad de que la protesta derive, en el corto plazo, en el desabastecimiento de varios productos alimenticios. En paralelo, la industria de alimentos en su conjunto advirtió sobre la grave situación en la que se encuentra -en algunos casos, al borde de la paralización- por la imposibilidad tanto de recibir insumos como de despachar los productos elaborados.

Las industrias láctea, cárnica y avícola son las más afectadas en lo inmediato. En las provincias donde abundan los cortes, los productos podrían comenzar a escasear en las próximas 24 o 48 horas, advirtieron fuentes empresariales. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) alertó ayer sobre las "graves consecuencias" que tendrán los bloqueos dispuestos por los camioneros que reclaman un final para el conflicto abierto entre el Gobierno y el agro.

"Copal advierte que la parálisis de nuestra actividad industrial, sumada a las dificultades logísticas, ocasionará desabastecimiento de alimentos de no resolverse [el paro] en las próximas horas", dijo la institución en un comunicado emitido luego de una reunión entre sus máximas autoridades.

No quedó plasmado en el comunicado, pero fuentes de la Copal añadieron otro problema: "Las empresas con menos espalda financiera van a empezar con suspensiones de personal". Otros representantes de la industria indicaron que varios frigoríficos de Córdoba ya comenzaron a tomar medidas de ese tipo.

Además de los productos mencionados, también se están registrando problemas para la elaboración de aceites y de productos derivados de harinas, como pastas y galletitas.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA