martes, junio 10, 2008

Chávez da giro táctico en su discurso y pone una barrera entre él y las FARC

Las declaraciones del presidente Hugo Chávez cuestionando la lucha armada de las FARC es un cambio de táctica y no de estrategia, con el que desea mejorar su imagen internacional y ganar apoyo popular ante las elecciones regionales de noviembre, según expertos. El domingo, meses después de pedir que esta guerrilla colombiana fuera considerada un grupo beligerante en lugar de terrorista, Chávez aseguró que en la América Latina de hoy ‘‘está fuera de orden un movimiento guerrillero armado'' y pidió la liberación incondicional de todos los rehenes de las FARC.

"Chávez es un militar, ha analizado una coyuntura, interna y externa, que no le es favorable y ha visto que es necesario un giro táctico que no debe ser interpretado como un cambio radical en sus posiciones'', declaró a la AFP el analista internacional Carlos Romero.

En los últimos meses, las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron muy tensas debido en gran parte a unos ordenadores que habrían pertenecido al ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, y que, según Bogotá, vincularían de forma comprometedora a Chávez con el movimiento insurgente.

"Las declaraciones de Chávez no contradicen lo que hemos venido diciendo. El presidente sólo reiteró que las armas no cambiarán la situación de los desposeídos colombianos y que debe optarse por la lucha política'', declaró a la AFP Francisco Arias Cárdenas, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina.

Según este responsable venezolano, el mandatario quiso "aclarar'' y "fortalecer'' la posición "tradicional'' de Venezuela, "por si había alguna duda'' al respecto.

"Las FARC ya liberaron a rehenes y el presidente desea que este proceso se acelere y que haya un encuentro y una negociación, en la que se involucren otros países para garantizar que las dos partes en conflicto respetan sus compromisos'', agregó.

Entre enero y febrero de este año, las FARC entregaron a Chávez seis rehenes civiles, liberados incondicionalmente. Pero según estos expertos, el mandatario venezolano está ‘‘fuera de juego'' en este momento y él mismo ha reconocido que perdió sus contactos con las FARC de cara a nuevas liberaciones.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA