miércoles, junio 04, 2008

El éxito de Obama marca un día histórico

El principio de que todos los hombres han sido creados iguales nunca ha sido más que una remota eventualidad en la batalla por la presidencia. Pero con la nominación demócrata finalmente al alcance de Barack Obama, ese ideal ya no está relegado al futuro.

Ese día ha llegado.

Y sin duda, es un momento histórico, aunque Obama no sea necesariamente el candidato que muchos hubieran esperado que hiciera esa historia. Es el hijo de un inmigrante negro de Kenia y de una blanca de Kansas. Es demasiado joven para recordar la lucha por los derechos civiles, mucho menos para haber participado. "No era posible pronosticarlo'', dijo Shola Lynch, directora de un documental sobre la campaña de la representante Shirley Chisholm en 1972, la neoyorquina que fue la primera mujer negra que se postuló a la presidencia. En un país cuya identidad ha estado matizada por los prejuicios raciales desde sus inicios, este momento se ha demorado mucho. O, visto en relación con una larga y dolorosa historia, relativamente poco tiempo.




Después de todo, sólo han pasado 45 años desde que Martin Luther King declarara su sueño de un Estados Unidos indiferentes al color de la piel y sólo 30 años desde que Mississippi desbandara la comisión que trataba de mantener la segregación racial.

Ha habido otros candidatos negros a la presidencia. Algunos hicieron campañas serias aunque, cuando de ganar la nominación se trataba, nunca los tomaban en serio.

"Yo crecí y maduré en el apogeo del movimiento de los derechos civiles y nadie pensaba entonces en que un negro fuera presidente de Estados Unidos. Apenas habíamos empezado a votar'', dijo Ronald Walters, que fue director adjunto de la campaña de Jesse Jackson a la presidencia en 1984.

"Era difícil para nosotros, incluso en la campaña de Jackson, aceptar que Estados Unidos pudiera tener un presidente negro'', dijo Walters, profesor de gobierno y política de la Universidad de Maryland. Pero aunque se maravilla del ascenso de Obama, Walters y otros dicen que hará falta tiempo para evaluar lo que eso dice sobre el estado político y cultural de la nación. ¿Saldrá electo? ¿Cuánto tiempo hará falta para que otros candidatos negros viables --por no mencionar mujeres-- se postulen a la presidencia?

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA