domingo, junio 08, 2008

La apuesta negra por la Casa Blanca

¿Está preparado el pueblo de E.U. para elegir a un afroamericano como su Presidente? A medio siglo del fin de la segregación y de la lucha por los derechos civiles, la candidatura de Barack Obama plantea la posibilidad de averiguarlo.

Barack Obama no había nacido cuando dos hombres blancos mataron a Emmett Till, en 1955. Pero la historia de este niño de 14 años, golpeado y asesinado en un pueblo rural de Mississippi por haberle silbado a una mujer blanca, surge como un referente inquietante ahora que, por primera vez, un candidato afroamericano tiene la posibilidad real de disputar el asiento de la Oficina Oval.

Emmet Till provenía de Chicago, Illinois, la ciudad en la que medio siglo después triunfó Obama. Las fotos que quedan del joven en vida lo muestran como un adolescente sonriente y apuesto, imposible de reconocer en el deformado cuerpo que fue hallado sumergido en el río Tallahatchie. Sus asesinos, que fueron plenamente identificados, nunca vieron el interior de una cárcel, a pesar de que en 1956, en una entrevista con la revista Look, describieron con lujo de detalles la golpiza que ejecutaron para "darle una lección al negro de Chicago".

El asesinato de Emmett Till, así como la resistencia de Rosa Parks y el activismo y posterior magnicidio del reverendo Martin Luther King, dieron forma al movimiento por los derechos civiles en E.U., del que muchos ven en la candidatura de Obama el triunfo más resonante.

Pero no todos los observadores son tan entusiastas y algunos preguntan: ¿Le bastan 53 años a un país como Estados Unidos para pasar del linchamiento y la discriminación racial a la elección de quien podría ser su primer presidente no blanco?

Siga leyendo el artículo de la revista El Domingo de Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA