lunes, junio 16, 2008

Misión venezolana rescatará a Evo Morales en caso de conflicto

Los pilotos venezolanos a cargo de los dos helicópteros Súper Puma de la aviación militar tienen clara la misión: proteger la vida de Evo Morales, presidente de Bolivia, en caso de un conflicto. Hugo Chávez, primer mandatario venezolano, prestó las aeronaves a su homólogo en junio de 2006 por tiempo indefinido. Las máquinas -cuya base se localiza en la ciudad de El Alto, a más de 4.000 metros de altura en el departamento de La Paz- se utilizan principalmente para trasladar al gobernante boliviano. Chávez explicó la historia de la decisión en el programa Aló, Presidente 256, transmitido desde Tiwanaco el 29 de junio de 2006: a Fidel Castro le preocupaban los riesgos que corría Morales cuando se desplazaba en un viejo helicóptero Lama, el único propio de la Fuerza Aérea Boliviana.

Un total de 23 efectivos del Grupo 10 de Operaciones Especiales de la Aviación venezolana -se trata de la unidad de la Fuerza Armada Nacional a cargo de los Súper Puma- expusieron la necesidad de afinar los detalles del plan de evacuación de Morales en una reunión celebrada en la nueva sede de la embajada de Venezuela en La Paz, en septiembre de 2007. Julio Montes, jefe de la misión diplomática, presidió la sesión de trabajo, a la que asistieron el general (Ej), Eusebio Agüero Sequera, agregado militar; el coronel (Av) Manuel Silva, agregado aéreo; el teniente coronel (Av) Edwin Calderón, jefe de la misión aérea presidencial, y funcionarios de la Disip.

Silva escribió en un informe que Montes hizo una introducción sobre la historia de Suramérica y recordó lo delicado de la misión militar en Bolivia: "Planteó la necesidad de nombrar un estado mayor para formalizar un plan de dispersión de evacuación del señor presidente Evo Morales, ya que somos los responsables de su vida". Calderón intervino para puntualizar cuatro puntos. Hizo un bosquejo de las acciones de evasión de las aeronaves y del personal; y repasó asuntos sobre la seguridad del mandatario boliviano en el vuelo y en los puntos de llegada. El capitán Freddy Blanco, jefe de operaciones, resaltó la necesidad de ejecutar vuelos nocturnos de entrenamiento para practicar salidas ante una emergencia. El sargento técnico Aquiles López resumió así, en otro informe, el espíritu de la tarea encomendada al Grupo 10, cuyo símbolo es una cobra: "Nuestra misión, la cual aceptamos al venir a Bolivia, es la de dar la vida, de ser necesario, por el cumplimiento del deber asignado". Aunque está establecido el entrenamiento de tripulaciones bolivianas, aún la operación recae en manos de los efectivos venezolanos. El parlamentario opositor Walter Guiteras, miembro de la Comisión de Defensa del Senado boliviano, afirma que militares venezolanos también forman parte de los equipos de seguridad de Morales cuando está en tierra: "En la Presidencia, en el Ministerio de Gobierno, es evidente la presencia de venezolanos".

Siga leyendo el artículo del diario El Nacional de Caracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA