lunes, junio 30, 2008

Mugabe se enfrenta a la condena internacional en la cumbre de la Unión Africana

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se enfrenta hoy a la condena internacional en la cumbre de la Unión Africana que ha comenzado esta mañana en el balneario egipcio de Sharm el Sheik. Mugabe juró anoche su cargo tras la celebración el viernes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, boicoteadas por la oposición y denunciadas a escala global por la violencia ejercida por el déspota contra los opositores. Nada más comenzar la cumbre, Sudáfrica ha pedido a Mugabe y a la oposición que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo.




Mugabe, el ex héroe de la independencia que rige los destinos de Zimbabue desde hace 28 años y que ha destruido el país, otrora envidia de África, juró ayer su cargo para un nuevo mandato incluso antes de que se conocieran los resultados oficiales de la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el viernes pese al aviso internacional de que no se reconocería la legitimidad del poder que emanara de ellas. Es cierto que no podía salir otro vencedor, dado que el Movimiento por el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai, renunció a participar en la "farsa", como calificó la UE la votación, debido al clima de violencia ejercida por el bando del presidente contra toda contestación. El MDC se hizo con la primera vuelta y con las legislativas, celebradas el pasado 29 de marzo, pese al fraude masivo con el que Mugabe se aseguró una segunda vuelta. Desde entonces, el presidente ha hostigado sin tregua a sus opositores, asesinando a decenas de ellos, reventando su campaña electoral y deteniendo a sus líderes. El propio Tsvangirai tuvo que refugiarse unos días en la embajada holandesa.

Diálogo

El presidente zimbabuense ha entrado en el balneario de Sharm el Sheik junto a otros jefes de Estado y Gobierno de África, algunos de los cuales han criticado estos días su decisión de seguir adelante con la segunda vuelta pese a la retirada de la oposición y han condenado la violencia empleada contra los opositores. El líder del MDC, que ha denunciado que 90 de sus seguidores han sido asesinados entre la primera y la segunda vuelta, ha pedido a los líderes africanos que no reconozcan el nuevo mandato de Mugabe. "Queremos que la UE diga que las elecciones del 27 de junio son ilegítimas", ha dicho Tsvangirai a la televisión holandesa. "Queremos que digan que las elecciones del 29 de marzo reflejaron la voluntad del pueblo y que esa debe ser la base para negociar una transición".

Siga leyendo el diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA