miércoles, junio 25, 2008

Nicaragua defiende asilo de colombianas ante la OEA

El gobierno de Nicaragua defendió este martes ante la OEA su decisión de dar asilo a dos colombianas señaladas como guerrilleras y "terroristas" por Colombia, que sobrevivieron a un ataque del Ejército colombiano en suelo ecuatoriano, alegando que no están buscadas en Ecuador, país del que fueron trasladadas a territorio nicaragüense.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, sostuvo que es un "derecho" de su país el decidir a quién le otorga asilo político y argumentó que las dos mujeres no están sindicadas como "terroristas o delincuentes de otro tipo" en Ecuador.

Los comentarios de Moncada fueron en respuesta a una dura intervención de su par colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, quien acusó a Nicaragua de "apoyar públicamente a terroristas" y "hacer apología de grupos terroristas" tras declaraciones del presidente Ortega sobre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Moncada por su parte, dijo que el actual enfrentamiento entre los dos gobiernos encuentra su punto de partida en un "crimen" previamente organizado por Bogotá con el apoyo de los países que sostienen el Plan Colombia -una iniciativa respaldada por Estados Unidos-, contra Ecuador.

El diplomático hacía alusión a un ataque colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano el pasado primero de marzo en el que murió el segundo al mando de la guerrilla, Raúl Reyes, así como otra veintena de personas entre ellos cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Las colombianas Martha Pérez, Doris Torres y la mexicana Lucía Morett, que fueron asiladas por el gobierno sandinista de Ortega, se encontraban en ese campamento y sobrevivieron a ese ataque.

Fuente: Diario La Prensa de Managua, Nicaragua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA