lunes, junio 23, 2008

SECTORES RURALES EN ENTREVISTA CON CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER PEDIRAN ELIMINAR RETENCIONES

En la trascendental reunión que mantendrán hoy a las 18 en la Casa de Gobierno, los dirigentes del campo están decididos a pedirle a la presidenta Cristina Kirchner que "suspenda temporariamente las retenciones móviles, hasta tanto el Congreso ratifique o rectifique el mencionado régimen". De todos modos, reconocen la firme negativa oficial a ese reclamo.




Con ese pedido, los dirigentes intentan devolver oxígeno a las arcas de los productores y los transportistas, debilitadas luego de más de tres meses sin venta de granos. Así, razonan los dirigentes, se evitaría volver a las presiones de las bases durante las negociaciones y a la amenaza de los cortes de los camioneros, mientras los legisladores debaten sobre el régimen, proceso que puede ser largo.

Por otra parte, tras levantarse el paro y los piquetes, un aluvión de camiones con mercaderías del campo llenaron ayer las rutas del país. Durante el fin de semana comenzaron a reactivarse los puertos graneleros y en el mercado de Liniers se espera para hoy una oferta inusitada de 20.000 vacunos (más información, en Pág. 8).

"Para que no se paralice el país, habría que suspender la resolución 125. Así, mientras se resuelve la discusión de forma y de fondo, los productores salen a vender y se reanuda la actividad del transporte", dijo Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Sería ideal que se suspendiera la resolución 125 mientras el Congreso debate, porque se descomprimiría la tensión en las bases por la incertidumbre económica", dijo Hugo Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Con esta cautela coincidió Mario Llambías, presidente de CRA, quien consideró: "Es posible que se haga este pedido, aunque todavía debemos consensuarlo".

En la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) creen que el tema tiene que ser tocado sí o sí hoy, por más que ahora el problema esté en manos de los legisladores nacionales. "Aunque el Gobierno no quiera, se va a tener que hablar de las retenciones, porque así como está hoy el mercado, los productores no van a querer vender y los camioneros van a volver a protestar por falta de trabajo y cortar rutas", dijeron altas fuentes de la entidad.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA