lunes, junio 09, 2008

Una marcha lenta frena el tráfico en la Ronda Litoral y amenaza con colapsar Barcelona

Cataluña está siendo una de las zonas más afectadas por el paro general de transportistas, que protestan por la subida del precio del combustible. Las protestas ya han alcanzado la ciudad de Barcelona, donde un centenar de transportistas han cortado al tráfico la Ronda del Litoral a la altura de Potosí en ambas direcciones a mediodía aunque, tras la actuación de los Mossos, el corte de la vía se ha transformado en una marcha lenta, lo que provoca retenciones en la zona y amenaza con colapsar el tráfico en toda la ciudad si continúan las marchas. La marcha avanza a través de la Ronda Litoral y llegará hasta el puerto de Barcelona. Una decena de ellos, según acuerdo alzanzado con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, se separarán de la marcha para dirigirse a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde entegarán un manifiesto con sus peticiones.




Camiones parados en el peaje de La Frontera, de madrugada. (Foto: Efe)
La Jonquera, centro estratégico de las movilizaciones
Pero el centro de las movilizaciones de los transportistas durante todo el día ha sido el peaje de La Jonquera. Los piquetes impiden el paso de camiones pesados desde la medianoche en la AP-7 y, desde las 6.00 horas, en la NII, lo que provoca retenciones en la frontera con Francia y que centenares de camiones se acumulen en la zona, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

En el peaje de La Roca del Vallès tampoco se ha permitido el paso a camiones, por lo que unos 200 vehículos han permanecido aparcados durante toda la mañana, lo que ha ocasionado algo más de un kilómetro de retención. Los transportistas apostados allí han decidido emprender la marcha hacia el párking de Montmeló, agrupados en grupos pequeño, pero en marcha lent, informa Norma Vidal desde La Roca del Vallès.

Mientras, se siguen desarrollando marchas lentas de camiones en toda Cataluña. Entre las 12.00 y la 13.00 se ha desarrollado una de estas protestas en la autopista del Garraf, la C32, entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat, lo que ha provocado más de dos kilómetros de retenciones en ambos sentidos de la marcha.

Pero esta no ha sido la única de estas manfiestaciones de transportistas. Durante toda la mañana se han producido varias marchas lentas en vías de toda Cataluña, como las que han afectado también a la B30 y la C58, lo que provoca unos cinco kilómetros de retenciones en la zona de Badia del Vallès, sentido Manresa, según informa el Servei Català de Trànsit. Además, otra marcha lenta provocó dos kilómetros de retenciones en la NII, a la altura de Calella.

Adolfo Martínez, de la Asociación General de Transportes de Cataluña, ha asegurado que el seguimiento está siendo del 100% y ha descartado que se produjera ningún incidente importante. Desde esta plataforma, una de las que participan en las protestas, apuestan por no caldear demasiado el ambienta ya que, según explica, se mantienen también a la espera de las negociaciones que se puedan mantener en Madrid entre sindicatos y Gobierno. Durante la tarde, pretenden entregar un manifiesto con sus peticiones al director general del Transporte de Cataluña, en la sede de Barcelona.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA