viernes, julio 25, 2008

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE ECUADOR APROBO NUEVA CONSTITUCION

La nueva Constitución se aprobó con 93 votos de los 130 integrantes de la Asamblea. En una polarizada sesión que duró casi diez horas, cada constituyente expuso su posición por la Carta Magna que se aprobará o rechazará el próximo 28 de septiembre. Fue una larga jornada de discursos donde los 78 representantes de Acuerdo PAIS (AP), pese a sus diferencias votaron con unanimidad, apoyados por MPD, PRE, PK, MPC e independientes. Los integrantes de Red Ética y Democracia (RED) que durante la mayoría de los ocho meses que duró la Asamblea respaldó a los gobiernistas, pusieron la nota disonante en la corriente de izquierda reservándose su voto.



La asambleísta de esa bancada, Marta Roldós, dijo que “tengo que meditar mi voto”, debido a que considera que hay una gran cantidad de derechos garantizados pero un incorrecto andamiaje político e institucional.
Criticó que haya “una Corte Constitucional que le dé poderes omnímodos al Ejecutivo”.

Además denunció que en la Constitución que le entregaron el sábado, cuando se culminó la reconsideración de artículos, se garantizaba la Soberanía Alimentaria, pero que en la versión sometida a votación se establece que el Estado la “promoverá”.

Críticas y sorpresas
Por su parte los partidos de oposición como PSC, Prian, PSP, MFY, UNO y César Rohón como independiente criticaron a la Carta Magna.

Sus críticas giraron en torno a que consideran al proyecto como “abortista” y promovedor de antivalores.

Rohón señaló que una de las razones para votar No es porque la Constitución permitirá la “mariconada”. Constituyentes de minoría ovacionaron estas palabras de pie y algunos como su coideario Leonardo Viteri (PSC) y Diana Acosta (ex AP) se acercaron a felicitarlo.

En la larga jornada incluso hubo sorpresas como cuando Rómulo Romo (PSP) dio su discurso. Él se caracterizó por tener escasas intervenciones en el pleno constituyente en todos los ocho meses de trabajo. Cuando empezó a hablar un profundo silencio invadió la sala. Quienes estaban cerca lo miraban con sorpresa e incluso hubo quienes por estar lejos se levantaron para poder observarlo. Tras una reflexión de la meditación que debe haber para elaborar y entender una Constitución no dijo si votaría Sí o No, lo que causó gracia entre los constituyentes y periodistas. Finalmente confesó a la prensa su voto por el No.

Siga leyendo el artículo del diario La Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA