jueves, julio 24, 2008

BOLIVIA: La CNE dirigirá el revocatorio, pese al Tribunal

Tras explicar que no existe una solicitud expresa del Tribunal Constitucional para paralizar el referéndum revocatorio de mandato convocado para el 10 de agosto, la Corte Nacional Electoral (CNE) anunció ayer la continuidad del proceso, mientras que las cortes departamentales anticiparon que respetarán las decisiones de su órgano matriz.“El organismo electoral prosigue, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley 3850 de convocatoria a referéndum revocatorio”, sostuvo el presidente de la CNE, José Luis Exeni, un día después de que la única magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, anunciara que emitió un decreto recordatorio de jurisprudencia que implicaría la suspensión de la acción de la CNE para conducir la consulta de agosto.

“Revisado el documento enviado por el Tribunal Constitucional, en ninguna parte del texto se hace referencia a suspender el referéndum revocatorio”, argumentó Exeni. Según dijo, la resolución del Tribunal Constitucional sólo recuerda jurisprudencia “que estamos cumpliendo plenamente”, ya que la CNE dispuso la suspensión de las decisiones sobre los procedimientos impugnados por la demanda que originó el decreto del TC: el calendario electoral y el artículo 9 de la ley de convocatoria al referéndum.

Luego, señaló que la consulta revocatoria de mandato “únicamente puede quedar en suspenso con otra Ley de la República o con un fallo del Tribunal Constitucional que así lo disponga”. En respuesta, Salame declaró a la red televisiva ATB que ratificaba su decisión y que “la Corte Electoral puede opinar lo que vea conveniente, este es un país en el que hace más de un año no vivimos en Estado de Derecho”. Salame llegó a La Paz para atender asuntos particulares y a su arribo defendió su decisión. “Estoy en la facultad de emitir decretos porque si no, ¿qué tendría que hacer en el Tribunal?”.

Entretanto, el diputado demandante, Arturo Murillo, anunció un juicio contra Exeni por no acatar la decisión constitucional. “Este diputado lo va a meter a la cárcel si él (Exeni) sigue con el revocatorio”, advirtió. Por su parte, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien también se opone a esa consulta, indicó que acudirá a la Corte Interamericana.

Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA