jueves, julio 31, 2008

EHUD OLMERT: Un político hábil pero impopular

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, demostró su capacidad de supervivencia política cuando consiguió mantenerse en el cargo después de los graves errores que le atribuyó una comisión oficial de investigación sobre la guerra del Líbano, en 2006. Pero finalmente fueron los reiterados escándalos de corrupción los que lograron derribarlo. Olmert, de 62 años, llegó a la jefatura de gobierno en enero de 2006, después del infarto cerebral sufrido por el primer ministro Ariel Sharon, y nunca consiguió alcanzar los niveles de popularidad de su predecesor, hoy en coma.

Nació el 30 de septiembre de 1945 en la ciudad de Binyamina, en la costa mediterránea al norte de Tel Aviv. Hizo el servicio militar en una unidad de elite y posteriormente trabajó como periodista para la Radio del Ejército. Tras estudiar psicología, filosofía y derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ejerció durante años como abogado.

En 1973 Olmert se convirtió en diputado, el más joven de la Knesset, donde llamó a la creación de colonias y votó en 1978 contra los acuerdos de Camp David que devolvieron a Egipto los territorios ocupados desde 1967.

De pensamiento de derecha, tras su experiencia legislativa asumió puestos ministeriales en varios gobiernos. En noviembre de 1993 sucedió al popular Teddy Kollek como alcalde de Jerusalén. En 2003 dimitió para asumir la cartera de ministro de Comercio e Industria, antes de convertirse en 2005 en titular de Finanzas.

Casado y padre de cuatro hijos, era considerado miembro del "ala izquierda" del partido derechista Likud, al que perteneció desde el comienzo de su carrera política hasta que fundó junto con Sharon el partido Kadima, de ideología de centro.

Gran aficionado al fútbol y pianista, aprecia los trajes finos, los cigarros, la buena mesa y es el único derechista de su familia. Sus rivales políticos trataron de utilizar durante años en su contra las visiones políticas de izquierda de su hija y de su esposa.

Su hija pertenece a la organización Machsom Watch, que vigila el comportamiento de los soldados israelíes en los puestos de control en los territorios palestinos. Su esposa, miembro de la plataforma pacifista Paz Ahora, ha declarado públicamente que vota al partido de izquierda Meretz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA