miércoles, julio 30, 2008

Evo Morales advierte de insurrección popular contra cortes electorales

El referéndum revocatorio no deja de causar polémica en Bolivia. Ayer, el presidente Evo Morales advirtió de una insurrección popular contra las cortes electorales que frenen la consulta del 10 de agosto que puede impedir la continuidad de su mandato de dos años y medio más al frente del país andino. "Cuidado, cuidado, que el pueblo se levante contra las cortes departamentales electorales porque no están respetando la democracia, ni están respetando las leyes, ni la voluntad soberana del pueblo", precisó Morales en la clausura del congreso de los productores de la hoja de coca de Cochabamba. El presidente boliviano reiteró que dos modelos económicos están en debate: uno de recuperación de los recursos económicos y otro de privatizaciones, aspecto que se deberá resolver en el referéndum del 10 de agosto.

"Pareciera que algunas cortes departamentales quieren ahora sustituir la dictadura militar de las décadas de los sesenta y setenta. El no garantizar una ley aprobada por el Congreso, promulgada por el Poder Ejecutivo, es un golpe a la democracia, al pueblo y al Congreso Nacional", agregó. El mandatario insistió en que las cortes electorales de los nueve departamentos tienen la obligación de respetar las normas vigentes.

QUIEBRE INSTITUCIONAL

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su parte, admitió que existe la posibilidad de que algunas cortes electorales opten por el desacato, aspecto que ocasionaría un quiebre institucional en Bolivia. "Ante un desacato de tal magnitud estaríamos prácticamente ante un golpe institucional. Esa rebelión tendría varios impactos en la vida democrática, generaría un cisma institucional de tal magnitud que pondría en riesgo la propia integridad del territorio boliviano", dijo Quintana.

El Tribunal Constitucional, mediante decreto aprobado por un solo vocal, dispuso el 22 de julio la suspensión del referéndum, hasta que este órgano se pronuncie sobre el recurso indirecto o incidental de inconstitucionalidad planteado por el diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo contra la ley con la que se convocó a la consulta.

EN PUNTOS

La Corte Nacional Electoral reiteró ayer por segunda vez en seis días que el 10 de agosto se realizará el referéndum revocatorio. Sin embargo, para hoy se convocó a representantes de las nueve cortes departamentales a una reunión en La Paz para resolver si se da prioridad a los porcentajes o número de votos para el cómputo final

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA