jueves, julio 24, 2008

Karadzic recibió ayuda de personas de Gobiernos serbios anteriores

El fiscal especial de Belgrado para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, dijo que Radovan Karadzic "obtuvo su identidad falsa en el tiempo en que sus partidarios estuvieron en el poder en la República serbobosnia, y le era favorable el ambiente político en Serbia". Karadzic, ex presidente de la República de los Serbios de Bosnia, fue capturado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa con el nombre de Dragan Dabic y se dedicaba a la medicina alternativa. El fiscal declaró al diario 'Vecernje Novosti' que un número muy reducido de personas sabía quién era Dabic y anunció que tendrán que responder todos los que le ofrecían ayuda.




Karadzic, fundador del Partido Democrático Serbio, está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) del genocidio de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros graves crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Las autoridades serbias no han revelado detalles sobre las circunstancias que llevaron a su captura y alegan que algunos datos servirán para la búsqueda de los otros dos inculpados por el TPIY que siguen prófugos, Ratko Mladic y Goran Hardzic.

Hace algo más de un mes fue capturado en una ciudad de las proximidades de Belgrado el serbobosnio Stojan Zupljanin, que también se había escondido durante años de la justicia internacional. "Todas esas acciones están relacionadas. Cada una que resulte exitosa es un camino hacia la siguiente", explicó Vukcevic.

El ex ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha aseguró, también en el diario 'Vecernje Novosti', que hubo dos acuerdos entre Karadzic y Estados Unidos de que no sería perseguido a cambio de que se retirase de la política y la vida pública, y abandonase el ente serbobosnio.

"Asistí al acuerdo pactado en junio de 1996 con Richard Hoolbroke (ex alto cargo estadounidense y artífice del acuerdo de paz de Dayton). El propio Holbrooke me afirmó entonces que La Haya sería el pasado para Karadzic", dijo Buha. Según este antiguo político serbobosnio, en una época próxima a Karadzic, otro acuerdo similar fue pactado un año más tarde en Banja Luka (Bosnia).

También indicó que tuvo un último encuentro con Karadzic en otoño de 1997 en Pale, localidad de las proximidades de Sarajevo donde el presunto criminal de guerra vivía durante la guerra, pero no quiso hablar de detalles al indicar que "Radovan ya entonces estaba desaparecido".

Fuente: Diario El Mundo de España

1 comentario:

  1. I'm really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A couple of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any solutions to help fix this issue?

    Also visit my blog post ... click here

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA