martes, julio 29, 2008

PERU: Un horizonte de crecimiento por consolidar y redistribuir

El mensaje a la nación del presidente de la República, doctor Alan García, en el Congreso ha cumplido con la formalidad constitucional de exponer en detalle y sin mayores sorpresas la situación de la república al culminar su segundo año de gobierno.

En síntesis, como lo muestran los sobresalientes índices de crecimiento, atravesamos un período auspicioso en el ámbito económico que debemos consolidar. Pero, como bien lo ha reconocido el primer mandatario, queda aún mucho por hacer para remontar la exclusión social y la pobreza crítica, que abaten a millones de conciudadanos.

En tal sentido, saludamos el esfuerzo de autocrítica del presidente para entender que "un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos y los fertilizantes", que ha atribuido principalmente a factores exógenos. Pero esperamos que en la segunda mitad de su Gobierno afine las políticas de inclusión y redistribución, como ha prometido otra vez. Igualmente, ha reconocido que faltó modestia en la gestión, pero también mayor ímpetu estatal en cuestiones de salud, seguridad y lucha contra el burocratismo y la corrupción, lo que debe corregirse.

EL AZUL DE LA ECONOMÍA

El mensaje fue abundante en cifras macroeconómicas realmente positivas. La economía creció 9%, a pesar del incremento del precio del petróleo, que nos encontró en mejor situación que otros países, como lo demuestra el menor índice de inflación que destaca en el contexto latinoamericano

Siga leyendo el editorial del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA