lunes, julio 28, 2008

Petraeus rechaza cronograma para retirada de Irak

Al principal jefe militar estadounidense en Irak no le gusta la idea cada vez más popular de establecer públicamente una fecha para la retirada de las tropas de Estados Unidos. El general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas armadas en Irak, dijo en una entrevista que la situación en el país es demasiado volátil para ``proyectar una retirada, y luego tratar de colocar una bandera en una fecha en particular''. Con la violencia en su nivel más bajo desde el inicio de la guerra, los políticos de EEUU y de Irak están contemplando la idea de fijar una fecha para la retirada de los efectivos militares que están en el país.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama fue el primero en decirlo y sugirió que retiraría las tropas en un plazo de 16 meses después del día de toma de posesión. La idea recibió un sólido respaldo durante su viaje al extranjero la semana pasada, cuando el primer ministro iraquí Nouri al Maliki dijo que apoyaría una fecha general de retirada.

Durante una entrevista en el programa de CNN The Situation Room, el candidato presidencial republicano John McCain, que con anterioridad ha expresado su oposición al retiro de las tropas, pareció cambiar de opinión. McCain dijo que 16 meses ''es una fecha bastante buena'', pero debe estar en función de cuáles son las condiciones que ese momento vive el país.

Entretanto, el gobierno de Bush ha respaldado ''las metas cronológicas'' mientras negocia con el gobierno iraquí un acuerdo sobre el papel futuro de las tropas norteamericanas. Por su parte, Petraeus dijo que cualquier fecha que se indique debe tener ``muchos más detalles que el tipo de declaraciones simples que hasta ahora hemos estado fijando''. ''En ocasiones, tenemos jefes que tienen semanas tan buenas que piensan que la guerra se ha ganado. Tenemos que analizar bien esto, porque no hemos ganado. Hemos tenido semanas muy buenas. Ahora mismo, por ejemplo, hemos tenido dos meses y medio de niveles de violencia bajos, algo no visto desde marzo del 2004'', dijo Petraeus desde su oficina en Camp Victory. ``Sin duda eso es algo alentador, algo que nos entusiasma, y es muy bien recibido. Pero sigamos manteniéndonos en alerta. No debemos bajar la guardia''.

Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA