jueves, agosto 28, 2008

5 prefectos deciden frenar el referéndum de la CPE de Evo Morales

Los prefectos y cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron ayer impedir en sus regiones la realización del referéndum de aprobación del texto constitucional aprobado por el MAS en la Asamblea Constituyente y asumir nuevas medidas de presión en demanda de la reposición de los recursos que les recortaron del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
La decisión fue asumida en una reunión en Villamontes, en la región del Chaco, donde desde hace tres días se realiza un bloqueo de rutas y, desde las cero horas de hoy, un paro cívico indefinido, según informaron anoche los cívicos de Villamontes y Yacuiba, Felipe Mosa e Inés Zárate, respectivamente.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, hizo pública la determinación del Conalde, la que además incluye un llamado al diálogo con la intervención de la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA), y “la inmediata implementación del proceso autonómico”.

“En caso de que el Gobierno quiera imponer este ilegal referéndum (el de aprobación del texto constitucional, convocado mediante decreto), los cinco departamentos no admitirán su realización en sus territorios”, anunció Cossío. Antes, había señalado que las cinco regiones decidieron movilizarse para que sus recursos por IDH y regalías petroleras queden intactos.

“La lucha será decidida y abiertamente acompañada por los cinco departamentos. Cada departamento comenzará a mostrar iniciativas abiertas de movilización en las siguientes horas”, anunció el Prefecto. Cossío no explicó a qué medidas se refería, pero más tarde Mosa, el presidente del Comité Cívico de Villamontes, indicó que se decidió mantener el bloqueo de carreteras en el Chaco e iniciar un paro cívico indefinido.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA