lunes, agosto 18, 2008

BOLIVIA: Podemos ya no existe legalmente y su gente busca otras opciones

Tras dos años y medio de su nacimiento, la alianza Poder Democrático y Social (Podemos) enfrenta su peor crisis interna. Sus líderes regionales ven otras opciones y, aunque sus dirigentes nacionales consideran que aún tienen oportunidad de salvar a esta agrupación, la Corte Nacional Electoral (CNE) declaró formalmente su extinción. Con la esperanza de ser una alternativa política, cinco agrupaciones ciudadanas, bajo el liderazgo de Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de la República y dirigente de ADN, conformaron la alianza Podemos en diciembre del 2005. Su objetivo era lograr la Presidencia de la República.

Según una fuente que prefirió guardar su nombre en reserva, en los inicios de esta alianza llegaron a ser 57 las agrupaciones que formaban parte del grupo “pero muchas se decepcionaron porque en la lista de candidatos (a parlamentarios) metieron gente de estructuras partidarias pasadas y no pusieron casi a nadie de los que conformaban la alianza”. Aun así, la alianza sobrevivió a posterior elección de constituyentes, aunque con una agrupación menos. El secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga, informó que “para la elección 2006, uno de los miembros, que es Movimiento Poder Ciudadano, se retiró de la alianza”.

Concluido este proceso también se retiró la agrupación ciudadana Siglo XXI, que le dio personería jurídica a Podemos. “En el año 2006 (al concluir la elección de constituyentes) la alianza se extingue y lo que subsiste de ella son sus representantes, tanto parlamentarios y constituyentes”, señaló Arteaga.
Entonces, la dirigencia de Podemos, el 13 de agosto de 2007, comenzó los trámites para conformar un partido político. El 17 de diciembre, la CNE entregó los libros para que los dirigentes de Podemos recaben 58.000 firmas en los siguientes 180 días, otorgados como plazo de acuerdo a ley. Pero el 21de julio, la Corte Nacional Electoral “ordena el archivo del trámite definitivamente” porque hasta esa fecha no devolvieron los libros con las firmas, informó Arteaga. El funcionario del órgano electoral acotó que la dirigencia de Podemos podría iniciar un nuevo trámite para conformar un partido “pero ya no como Podemos, porque la ley dice que cuando no cumple con el requisito se archiva definitivamente el trámite”.

El senador y dirigente de Podemos Wálter Guiteras explicó que decidieron no presentar los libros porque “con la venida de (José Luis) Exeni (presidente de la CNE) tendríamos problemas”. Ahora, Podemos se alista a buscar nuevamente alianzas para mantenerse en vigencia. “Decidimos participar nuevamente como alianza, para ello se ha hablado con la Democracia Cristiana, hay un acuerdo con ellos, se ha firmado también con Okarikuna y falta con Dignidad”, dijo.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA