jueves, agosto 28, 2008

China y cuatro países de Asia Central firman una declaración de apoyo a Rusia

Llegan apoyos a la política exterior de Rusia. China y cuatro países de Asia Central han emitido una declaración conjunta en la que apoyan el "papel activo" del Kremlin en la región, pero llaman al diálogo para solucionar la crisis del Cáucaso. Así, China y los otros países destacan "el papel activo de Rusia en la paz y la cooperación en la región", reza el documento firmado por os presidentes de seis países (Rusia, China, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán), según un comunicado de prensa distribuido durante una cumbre regional en la capital de Tayikistán.

Los aliados de Rusia, unidos en la Shanghai Cooperation Organisation (SCO), se declararon consternados por las tensiones en Georgia, y además hicieron un llamamiento a la reconciliación y a apostar por el diálogo. "Los Estados miembros de la SCO quieren expresar su profunda preocupación por los últimos acontecimienmtos en relación a Osetia del Sur, e instamos a las partes a solucionar los problemas existentes a través del diálogo", asegura la delaración.

Esta declaración se refiere, de una manera genérica, al rol de Rusia en Asia Central, y no entra a apoyar explícitamente la intervención de Moscú en territorio georgiano, ni habla de la independencia de Osetia del Sur y Abjacia, reconocida recientemente por Rusia. El presidente Medvedev, condenado por Occidente por reconocer la independencia de dichas regiones separatistas de Georgi, tenía la esperanza de lograr apoyos en la cumbre de la OCS.

China -que tiene problemas territoriales internos como la cuestión de Taiwán- trata de reforzar sus frágiles relaciones con Rusia, aunque se está manteniendo en un discreto segundo plano en este conflicto. Algunos analistas consideran que pretende evitar la formación de un eje China-Rusia que se pudiera interpretar como una amenaza para las potencias occidentales. Posiciones similares mantienen otras potencias emergentes del mundo, como la India o Brasil, que permanecen mudas de momento.

Por otro lado, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha afirmado que la Unión Europea "prevé sanciones" contra Moscú en su reunión extraordinaria del próximo lunes. Francia ocupa en estos momentos la Presidencia de la UE.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA