martes, agosto 19, 2008

El principal foco de tensiones geopolíticas

La instalación de baterías de misiles rusos SS-21 en Osetia del Sur, reconocida ayer por el Pentágono, imprimió un giro dramático a la crisis de Georgia. Pero confirmó sobre todo que Eurasia será, cada vez más, el principal foco de tensiones geopolíticas entre la OTAN y el renaciente expansionismo de Moscú.

La energía y la tenacidad con que el Kremlin y la Casa Blanca manejan esta primera ruptura del statu quo desde el fin de la Guerra Fría permiten comprender la importancia que tiene este escenario, que dilata el área de la confrontación hasta los confines de Irán, Afganistán y China.

Este primer conflicto entre Estados Unidos y Rusia desde el derrumbe de la Unión Soviética es un anticipo de las tensiones que pueden sobresaltar en el futuro a esta región, que será el "principal desafío geopolítico" del mundo en los próximos 20 años, según Zbigniew Brzezinski. "El mantenimiento de la supremacía mundial de Estados Unidos se juega en Eurasia", afirmó en su libro Global Domination or Global Leadership.

El valor estratégico que tiene este territorio no constituye un imperativo surgido del equilibrio del terror atómico ni un resultante de la desintegración de la Unión Soviética: "La potencia que domine el espacio euroasiático dominará el mundo", decía en 1904 el padre de la geopolítica inglesa, Halford John Mackinder.

Stalin no dudó un segundo a partir de 1922 en anexar uno por uno esos Estados que le darían a la Unión Soviética profundidad estratégica con China, un resorte geoeconómico vital por sus recursos en petróleo, gas, oro y uranio.

A partir de esta región, Brzezinski imagina una serie de círculos concéntricos que se extienden desde el canal de Suez hasta las fronteras de China. En ese perímetro están los focos de conflictos étnicos más peligrosos, las confrontaciones religiosas más intensas y algunos de los regímenes más despóticos y corruptos del planeta. Pero también allí se encuentran los mayores desafíos a la seguridad mundial: las fuentes de aprovisionamiento energético, las armas de destrucción masiva, las nuevas mafias transnacionales, la cuna de la intolerancia religiosa y el terrorismo.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA