lunes, agosto 11, 2008

Medvédev asegura que la operación militar en Osetia del Sur está casi concluida

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, dice que gran parte de la operación "de paz" emprendida por Rusia en defensa de la región separatista georgiana de Osetia del Sur está casi concluida. Tras reunirse con su alto mando militar, ha declarado a los medios que los rusos han arrebatado a Georgia el control de la ciudad de Tsjinvali, la capital surosetia. Hecho esto, la mirada rusa se dirige a la otra región separatista de Georgia, Abjazia. Según ha informado la agencia rusa Interfax, el ejército ruso ha enviado un "ultimátum" a las fuerzas militares georgianas desplegadas en esta región para que "depongan las armas", un ultimátum que ha sido rechazado por Tbilisi.

"Una parte importante de la operación para forzar a las autoridades de Georgia a mantener la paz en Osetia del Sur ha sido concluida", ha declarado el presidente ruso tras reunirse con el gabinete de crisis, que incluye a los altos mandos militares y al primer ministro, Vladímir Putin. Ha añadido, además, que "Tsjinvali, está bajo control del contingente ruso reforzado de mantenimiento de la paz". Pese a ello, Moscú está enviando hoy a miles de soldados a la zona. Soldados, blindados y otros vehículos están cruzando la frontera desde Osetia del Norte, territorio ruso, hacia el sur. Según el Estado Mayor ruso, sus las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital surosetia. 18 soldados rusos han muerto en los combates y hay otros 14 desaparecidos.

Pese a ello, esta misma noche ha habido bombardeos rusos sobre distintos puntos de Georgia, donde su presidente Mijaíl Saakashvili, ha denunciado que el 90% de las bajas georgianas en los combates son civiles. Según su versión, ha habido combates a cinco kilómetros de la ciudad de Gori, donde asegura que los rusos han tenido que replegarse. Esta madrugada, el Gobierno georgiano ha denunciado bombardeos rusos en el aeropuerto de Tbilisi, en las afueras de la ciudad y en las ciudades de Gori y Poti.

El Ministerio georgiano de Exteriores, ha denunciado que los rusos han bombardeado Tbilisi, criticando que "las acciones de la Federación Rusa no sólo ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sino también de invitados extranjeros de alto rango", dice en una nota, en referencia al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que hoy ha viajado a Georgia acompañado del ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, en busca del diálogo. El Ministerio georgiano del Interior ha denunciado que también ha habido bombardeos rusos sobre objetivos civiles en la ciudad de Gori, a 30 kilómetros de Osetia y de gran importancia, ya que pasa la principal vía férrea georgiana y una de sus principales carreteras. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 80% de la población de esta ciudad ha huido. También ha habido ataques en Poti. Por su parte, Rusia ha informado de que Georgia ha bombardeado Tsjinvali durante la noche, causando la muerte de tres de sus soldados.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA