martes, agosto 12, 2008

Medvédev ordena el fin de las operaciones militares rusas en Georgia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado el fin de las operaciones militares rusas en Georgia, según ha anunciado el Kremlin. Hasta esta misma mañana, los bombardeos rusos se han sucedido en algunas zonas de Georgia, como la ciudad de Gori. La decisión coincide con la llegada a Moscú del presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, que intenta negociar la paz. La presión internacional para que Moscú no siguiera adelante con la primera invasión en toda regla de un país soberano desde la caída de la URSS parece haber hecho mella en el Gobierno ruso.

La decisión del presidente ruso pone fin a cinco días de combates que comenzaron el pasado jueves cuando Georgia lanzó una operación militar contra los separatistas de Osetia del Sur. Rusia, que apoya a los rebeldes y que facilita pasaportes rusos a los surosetios, salió inmediatamente en su defensa. Ayer tomó el control de Osetia del Sur y de Abjazia, la otra región separatista de Georgia y se adentró en zonas georgianas, hacia Gori en el centro del país y hacia Senaki en el este. Era una invasión en toda regla.

Hoy, apenas minutos antes de la llegada de Sarkozy al Kremlin, Medvédev parece haber cedido a las presiones internacionales para que respete la integridad territorial georgiana. Un portavoz del Kremlin ha confirmado que el presidente ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para "detener la operación para imponer la paz a las autoridades de Georgia". "El objetivo de la operación ha sido alcanzado", ha dicho Medvédev a la televisión. "La seguridad de nuestros soldados paz y de la población civil ha sido restablecida, el agresor se llevó el castigo y sufrió pérdidas sustanciales", ha dicho, advirtiendo que no dudará en intervenir de nuevo si vuelven a aparecer nuevos "focos de resistencia" o nuevas "ambiciones agresivas" por parte de Tblisi.




Sarkozy, que ya se encuentra en Moscú, lleva a Medvédev una propuesta de paz que ha sido rechazada esta noche por Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Justificaba Moscú su rechazo al plan en que incluía la presencia de soldados georgianos en una futura fuerza de paz.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA