viernes, agosto 22, 2008

México se rebela contra la inseguridad

Las semanas de indignación que siguieron al hallazgo del cadáver del joven Fernando Martí el uno de agosto cristalizaron hoy en una inédita reunión de los tres poderes del Estado mexicano con diversos agentes sociales para firmar un pacto de 75 puntos contra el crimen organizado y la inseguridad. La muerte de Martí, de 14 años, secuestrado y asesinado por delincuentes con la posible ayuda de policías, se ha convertido en el detonante de la rabia de una sociedad harta de inseguridad en sus ciudades, impunidad para los criminales e indiferencia de las autoridades.

El presidente Felipe Calderón, los 32 gobernadores del país y representantes del poder judicial, el Congreso y la sociedad se reunieron hoy en el Palacio Nacional capitalino para ofrecer una imagen de unidad y poner sobre la mesa un ambicioso plan de saneamiento de la vida pública. "Hay una realidad ante la cual no podemos cerrar los ojos (...), México padece hoy las consecuencias de muchos años de indolencia o corrupción ante el cáncer de la criminalidad", dijo Calderón en su intervención. Por primera vez desde la creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública en 1995, todos sus integrantes se reunieron hoy bajo el mismo techo, para firmar el extenso Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Medidas a tomar

Entre sus 75 puntos a cumplir en plazos desde dos meses a tres años, se acuerda depurar los devaluados cuerpos policiales e instituciones judiciales, crear unidades anti secuestro, evitar la salida de prisión anticipada de secuestradores y reforzar la denuncia de la corrupción. El documento también emplaza a crear más penales de alta seguridad, implementar un registro de teléfonos móviles -empleados desde muchas cárceles para la extorsión-, reforzar la lucha contra el lavado de dinero y rescatar mil terrenos abandonados en zonas deprimidas con alta íncidencia delictiva, entre otros puntos. El poder judicial prometió más agilidad para emitir órdenes de registro y detención preventiva, agilizar su funcionamiento y crear nuevos juzgados y tribunales federales. Se pondrá en marcha, asimismo, un mecanismo ciudadano para vigilar el cumplimiento de todos los compromisos suscritos por cada una de las partes.

Marcelo Ebrad, alcalde capitalino, cifró en unos 1.200 millones de dólares el costo del Acuerdo, una cantidad que calificó de "alcanzable". La urbe que gobierna, Ciudad de México, una titánica metrópoli de casi 19 millones de habitantes, está considerada como una de las más inseguras del mundo.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA