jueves, agosto 28, 2008

Países occidentales temen que enfrentamiento con Rusia vaya a mayores

Países occidentales temen que enfrentamiento con Rusia vaya a mayores. Después de Osetia del Sur y Abjasia, Rusia podría tener objetivos como Crimea, Ucrania y Moldavia, dijo el canciller francés, Bernard Kouchner, y subrayó el peligro que representa esta situación. Europa advierte sobre peligros de nueva Guerra Fría "¿Tiene que haber un enfrentamiento? Yo espero que no", y que se opte por "una solución política", destacó el funcionario.

Francia, que desempeña actualmente la presidencia semestral de la Unión Europea, ha convocado para el próximo lunes primero de septiembre una reunión cumbre de la Unión Europea en Bruselas; Kouchner dijo que la comunidad internacional no puede aceptar las acciones de Rusia.

La Unión Europea "condenó firmemente" el martes, en un comunicado oficial, la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas de Georgia y dijo que el bloque de 27 naciones "examinará ahora las consecuencias" que ello puede acarrear, evitando cualquier amenaza específica a Moscú.

Polonia fue sumamente crítica con Rusia y su ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, dijo que los rusos perderán si buscan de nuevo un enfrentamiento con Occidente. "En Europa somos diez veces más ricos que Rusia, y con Estados Unidos somos veinte veces más ricos", afirmó el ministro polaco. "Una nueva guerra fría sería particularmente incómoda para Polonia y tenemos en consecuencia que tratar de evitarla", añadió.

Japón también denunció a Rusia, pero trató de disipar los temores sobre un retorno a la Guerra Fría, pese a las tensiones generadas por la crisis ruso-georgiana. "La comunidad internacional no aceptará el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por Rusia. Este reconocimiento unilateral es lamentable", declaró el miércoles el portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura. China ha evitado cuidadosamente tomar posición públicamente en esta disputa. El presidente ruso Dimitri Medvedev se reunirá el miércoles con el presidente chino, Hu Jinato, como parte de los esfuerzos rusos para buscar apoyo diplomático en la confrontación con Occidente. Medvedev viajará a la república centroasiática de Tayikistán para conversaciones con Hu, en vísperas de una cumbre regional el jueves que podría estar consagrada a la crisis de Georgia, según los observadores.

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA