martes, septiembre 30, 2008

Al menos 144 personas mueren al producirse una estampida en un templo en la India

Al menos 144 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas al producirse una estampida en un templo hindú en el estado Rajasthan, al oeste de la India, según la televisión local. La estampida ocurrió en el templo de Chamunda, cerca de la ciudad de Jodhpur, situado en lo alto de la imponente fortaleza de esta ciudad rajastaní. Miles de personas se habían congregado en el templo de madrugada para orar y marcar el comienzo del festival hindú del Navratri. La estampida ocurrió a unos 50 metros del templo, cuando los devotos regresaban a la ciudad colina abajo, debido a la ruptura de una de las barreras de protección que controlaban el acceso.

"Al menos 89 personas han muerto y otras 120 están heridas", dijo el ministro de Interior de Rajastán, Gulab Chand Kataria. "Los heridos están ya en el hospital y ahora estamos trabajando en las tareas de rescate", añadió. Todas las víctimas, según IANS, son varones, porque la barrera se rompió en el área de acceso de los hombres y las mujeres hacían cola por separado. "Había al menos 10.000 personas cuando ocurrió el suceso, sobre las 5.30 de la mañana (las 2.00 de la madrugada en España). De repente vi a gente corriendo y cayendo unos sobre otros. Hubo un completo caos", narró un testigo a IANS.

Tras la avalancha humana, las imágenes de televisión mostraron cómo los propios devotos recogían a los heridos y los transportaban a toda velocidad por las empinadas calles de la fortaleza en medio de una gran confusión. Las masivas concentraciones de fieles durante los festivales religiosos indios llevan a menudo aparejado el riesgo de estampidas, por la falta de medidas de seguridad y el escaso control de las autoridades. El mes pasado, una estampida en las afueras de un templo hindú en el norte de la India causó la muerte a más de 145 peregrinos.

En esta ocasión, la estampida se ha producido en otro popular templo, el de Chamunda, que tiene una gran tradición en Jodhpur, porque la diosa a la que debe su nombre era la patrona del rey Rao Godha. Godha trajo al ídolo en 1460 y ordenó instalarlo en el fuerte Mehrangarh, que corona una colina desde la que domina la ciudad sagrada de Jodhpur. El fuerte es uno de los más importantes centros turísticos del Rajastán. En enero del 2005, al menos 265 peregrinos hindúes, incluyendo varias mujeres y niños, perecieron cerca de un remoto templo en el estado indio de Maharashtra.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA