martes, septiembre 30, 2008

Bruselas muestra su decepción con el rechazo del plan y pide a EEUU 'asumir su responsabilidad'

La Comisión Europea ha mostrado su "decepción" por el rechazo de la Cámara de Representantes de EEUU al plan de rescate diseñado para afrontar la crisis financiera y ha dejado claro que Estados Unidos debe "asumir su responsabilidad". El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Johannes Leitenberger, ha hecho hincapié en que las turbulencias que atraviesan los mercados mundiales se originaron en EEUU, por lo que este país tiene una "responsabilidad especial" en su resolución. Bruselas confía en un rápido acuerdo que permita comenzar a aplicar el plan de salvamento financiero, señaló Leitenberger, quien subrayó que de ello depende el destino no sólo de EEUU sino de todo el mundo.

El portavoz destacó que las autoridades europeas están asumiendo su responsabilidad con acciones en algunos casos concertadas para apoyar al sector financiero, y también mostrando compromiso con la cooperación a nivel internacional. En este sentido, aludió a la operación de rescate anunciada esta mañana para asistir al banco franco-belga Dexia y a la decisión del Gobierno irlandés de garantizar durante los dos próximos años todos los depósitos de los seis bancos del país.

También recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su calidad de presidente de la UE, ha convocado un encuentro internacional en otoño, al que asistirán los líderes del G8 -los siete países más industrializados y Rusia- y otros representantes internacionales para pactar una respuesta a la crisis financiera.

Además, para preparar esa cumbre, organizará en los próximos días en París una reunión con los países europeos representados en el G8 -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido- y los presidentes del BCE, Jean-Claude Trichet, la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Preguntado por los invitados a ambas reuniones, Leitenberger" ha dicho que no hay voluntad alguna de restricción". El objetivo es trabajar de manera conjunta, según explicó. También añadió que los 27 tendrán otra ocasión para fijar una posición común sobre los problemas en los mercados en el Consejo Europeo que los reunirá en Bruselas los próximos 15 y 16 de octubre.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA