lunes, septiembre 22, 2008

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Las bolsas europeas reciben con indecisión las medidas de EE UU

Las bolsas europeas han reaccionado hoy con indecisión al plan de ayudas adelantado el viernes por la Administración de Estados Unidos y que prevé el rescate de los activos contaminados de las entidades financieras para salir de la crisis. A pocos minutos de las doce del mediodía, las principales plazas del Viejo Continente se movían entre las ganancias y las pérdidas marcadas por la volatilidad a la espera de conocer los detalles de las medidas que actualmente están negociando demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense.

Con los inversores titubeantes, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una nueva subasta extraordinaria para inyectar en el mercado interbancario hasta 40.000 millones de dólares (27.500 millones en euros) con un día de vencimiento y otros 25.000 millones de dólares (17.000 millones en euros) a un plazo de 28 días. Esta cantidad se suma a los 80.000 millones de dólares (55.000 millones en euros) que puso a disposición del sector entre el jueves (40.000 millones de dólares) y el viernes (cuando inyectó otros 40.000), ante una demanda de más del doble en ambas ocasiones. Además, el BCE inyectó en el mercado de dinero del euro 125.000 millones con carácter extraordinario (30.000 el lunes, 70.000 el martes y otros 25.000 el jueves).

Sin embargo, la nueva entrada de capital no ha aplacado las dudas sobre las entidades financieras, que en el caso de España han condicionado a la baja al resto de valores. Ante este panorama, el Ibex 35, tras abrir sin definirse entre las compras o ventas al igual que el resto de plazas europeas, se ha decantado finalmente por las pérdidas y, a la misma hora, perdía un 1% y dejaba atrás la cota de los 11.500 puntos tras el fuerte repunte del 8,71% con el que cerró el viernes.

Con prácticamente todos sus valores en negativo, Santander se debaja un 0,9%, BBVA un 0,6%, Bankinter un 0,61%, Banesto un 2,01%; el Popular un 3,22%, y el Sabadell, con un descenso del 6,21%, se convertía en la cotizada más bajista en lo que va de sesión. Telefónica e Iberdrola retrocedían en torno al 0,20%. Los únicos valores que avanzaban posiciones eran OHL (0,86%), Repsol YPF (0,65%), Gamesa (0,18%) e Inditex (0,06%).

Tras la montaña rusa de subidas y bajas vivida por las bolsas la semana pasada, que culminó con las ayudas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos para estabilizar los mercados financieros, analistas e inversores confían en que en los próximos días el sosiego vuelva a los mercados. Más aliviados por el plan de Bush que Madrid, Milán ganaba un 0,5%; París, un 0,1%, y Fráncfort y Londres, cotizaban en rojo. El FTSE británico se ha movido durante casi toda la mañana en verde gracias al fuerte repunte, de más del 8%, del banco hipotecario Bradford & Bingley, en el que podría estar interesado el Santander.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA