sábado, septiembre 27, 2008

John vs. el senador Obama

Por Diego Valenzuela Especial para lanacion.com

Cerveza va, cerveza viene, los bares de Philadelphia fueron escenario del primer round de cara a la elección del 4 de noviembre. Los partidarios de Obama y Mc Cain se juntaron, cual si fuera un partido de fútbol, a presenciar una contienda que resultó ser pareja, con contrapuntos permanentes y momentos picantes aunque sin grandes revelaciones.

No quedó otra que hablar de economía, aún cuando no estaba pautada esa temática de antemano para este primer debate presidencial en la Universidad de Missisipi. Es que el país está sumido en una crisis sin precedentes desde el colapso de 1930: el Congreso no termina de sancionar el salvataje de Bush y los candidatos disparan munición gruesa contra los bancos, Wall Street y la falta de controles gubernamentales. Tanto McCain como Obama coincidieron en darle duro tanto a Washington como a Wall Street.

Impuestos y gasto público dividieron las aguas entre los dos candidatos. McCain dijo que "el gobierno está fuera de control", y propuso recortar el gasto y controlar más firmemente al estado. De paso, acusó a Obama de querer aumentar los gastos en nada menos que 800 mil millones de dólares. A su turno, el candidato demócrata dijo que pretende recortar impuestos al 95 % de las famitas, y defendió el gasto en salud y educación.

Cada uno fijó sus prioridades: para Obama, la independencia energética, reconstruir la infraestructura, salud y educación; para McCain, simplemente reformar el gobierno y cortar gasto excesivo. Rápido de reflejos, Obama le recordó que había votado todos los presupuestos de Bush que llevaron al país a un déficit fenomenal.

Irán e Irak fueron tema central de la segunda parte del debate. McCain dijo "estamos ganando, y debemos salir de Irak victoriosos", apelando al patriotismo del americano medio. En cambio Obama planteó que es necesario concentrarse en Afganistán, donde si opera Al Qaeda, y empezar a salir de Irak en 6 meses. Irán dividió también a ambos candidatos: Obama manifestó vocación de diálogo con los iraníes, y Mc Cain adujo que no puede aceptarse un contacto sin precondiciones. Ejemplificó diciendo que Irán busca destruir al Estado de Israel. Obama recordó que el célebre republicano Henry Kissinger había aceptado negociar sin precondiciones.

Un detalle: Mc Cain llamaba a su rival "senador Obama", mientras que el demócrata se dirigía a su oponente como "John". En las primeras repercusiones independientes se evaluaba que Mc Cain resultó más sólido en los temas de la segunda parte del debate, vinculados con política exterior, pero que Obama fue vencedor en el primer tramo dedicado a la economía local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA