viernes, octubre 24, 2008

Para defender su moneda, Brasil invertirá US$ 50.000 millones

En un nuevo esfuerzo por paliar el impacto de la crisis financiera internacional y defender el valor del real, el Banco Central de Brasil anunció un agresivo programa de subastas a futuro de 50.000 millones de dólares, mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que está dispuesto a tomar medidas ?osadas? para superar el tembladeral. Luego de este anuncio, el real, que se había devaluado fuertemente al inicio de la jornada financiera, recuperó terreno y cerró con una leve apreciación respecto de la divisa norteamericana.

El dólar interrumpió ayer así una serie de subas y cayó un 3,25% respecto de la víspera, para cotizar a 2,305 reales, gracias a las intervenciones del Banco Central de Brasil, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF) de San Pablo.

El dólar había abierto con una fuerte suba y llegó a cotizarse a 2,53 reales, pero revirtió la tendencia tras el anuncio del Banco Central. El real acumula una devaluación respecto del dólar del 22,91% respecto de su cotización de fines de 2007

La dirección del Banco Central decidió hoy [por ayer], dentro de su estrategia de mitigar el impacto de la crisis financiera internacional, implementar un programa de ventas de swaps cambiarios de hasta 50.000 millones de dólares?, informó un comunicado.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, anunció la derogación de un impuesto a las operaciones de cambio realizadas por extranjeros en los mercados locales a fin de asegurar la liquidez de la plaza, lo que también incidió en la cotización del real. ?La medida tiene como objetivo estimular la ampliación de la oferta de moneda extranjera en el actual contexto de fuerte retracción de líneas de crédito internacionales?, dijo el Ministerio a través de un comunicado.

Tenemos que tomar todas las medidas con cuidado para evitar que esta crisis traiga trastornos mayores a la economía real ?dijo Lula ayer?. Vamos a continuar controlando la inflación, controlando la estabilidad económica y haciendo los gastos necesarios.?

En otra medida que busca apuntalar el consumo, el estatal Banco de Brasil aumentará sus créditos para la compra de automóviles a fin de impulsar las ventas mediante una asociación con los fabricantes. ?Es una decisión porque la industria automotriz es una cadena productiva extraordinaria. No queremos que el sector deje de ser la locomotora de la economía brasileña?, dijo Lula.

También dejó abierta la posibilidad de una asistencia financiera directa a las empresas. ?Lo que el Gobierno puede hacer en algunos momentos es comprar acciones y, en la medida en que la empresa se recupere, vender las acciones de vuelta?, completó.

Lula se reunió ayer con el rey de Jordania, Abdullah II. En el discurso pronunciado durante ese encuentro, el mandatario brasileño, que participará de la próxima reunión del G-20, abogó por una reforma ?urgente? del sistema financiero internacional. ?Los avances obtenidos por nuestros países corren riesgo, la crisis puede alcanzar de manera injusta y particularmente dura a los países en desarrollo?, afirmó.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA