lunes, noviembre 10, 2008

Cómo será la nueva Casa Blanca versión 2.0

Prepárense para una Casa Blanca versión 2.0. Eso es precisamente lo que muchos creen que sucederá cuando el presidente electo Barack Obama asuma en enero y ponga a funcionar en el Salón Oval el poderío inusitado de su manejo de Internet.

La victoria de Obama frente a John McCain descansó en gran medida en el uso que el candidato demócrata hizo de la Web, tanto para organizar a sus partidarios como para reunir fondos o comunicar sus ideas, y hay mucha expectativa respecto del uso que le dará para llevar a cabo su programa de gobierno.

"Muchos ya están haciendo especulaciones sobre si el gobierno de Obama recurrirá a su amplio sistema de recolección de información y a todas las comunidades online que ha generado para activar en los hechos el compromiso de los ciudadanos", dice Julie Germany, directora del Instituto para la Democracia, la Política e Internet de la Universidad George Washington.

"Podría -ejemplificó Germany- enviar mails, mensajes de texto o llamar por teléfono a quienes viven en determinados distritos para que presionen a sus legisladores en temas que el gobierno considera importantes."

Micah Sifry, cofundadora de techpresident.com , un blog sobre la política en Internet, piensa que lo hará, o que al menos intentará hacerlo.

"Si la gente siente que realmente tiene voz y voto, tendrá razones directas para movilizarse en favor de los proyectos legislativos, ya que los sentirán como propios", dice Sifry. Y agrega: "Con el éxito o el fracaso de esta estrategia Obama descubrirá que cuanto más participación dé a sus seguidores más poder tendrá".

Los primeros gestos de Obama después de su victoria electoral parecen demostrar que no sólo planea movilizar a sus partidarios, sino también escuchar sus opiniones.

En el mail enviado a sus millones de seguidores la noche misma de las elecciones, Obama agradeció a todos los que habían contribuido "con su tiempo, su talento y su pasión para esta campaña". Pero agregó que todavía quedaba "mucho por hacer" y que muy pronto se pondría en contacto con ellos para informarles "cómo seguir".

El sitio oficial lanzado el jueves por el equipo de transición de Obama, change.gov , invita a los usuarios "a compartir su historia y sus ideas, a ser parte de un cambio positivo y duradero para el país" a través del envío de mails.

Craig Newmark, fundador del sitio de avisos clasificados online craiglist.com, que se desempeñó como asesor tecnológico de Obama, aboga por un gobierno más abierto y receptivo.

"En Nueva York y en San Francisco existe un programa llamado 311, que es como un servicio al cliente pero del gobierno local", comenta Newmark. "Si alguien necesita que rellenen un bache de su calle, llama al 311. Bueno, comencemos a implementar el sistema del 311 en todas los áreas del gobierno", agrega.

David Almacy, director de comunicaciones electrónicas del presidente George W. Bush, afirma que Internet "es una herramienta muy poderosa para dar a conocer el programa de gobierno del presidente". "Internet es nada más ni nada menos que un vocero que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana", dice Almacy.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA