miércoles, noviembre 26, 2008

El Gobierno Chileno expresó molestia y sorpresa por insultos del Gral. Donayre

Chile expresó el martes su malestar por las declaraciones fuertemente antichilenas que un jefe militar del Perú formuló a principios de año, cuando el Gobierno Peruano anunció una demanda ante el Tribunal de La Haya en la que desconocía los límites marítimos entre los dos países.

El general peruano Edwin Donayre hizo sus declaraciones en febrero y apenas fueron dadas a conocer en Internet. No está claro como llegó el video a la red.

El director de Política Exterior de la cancillería, Juan Pablo Lira, ex embajador en Perú, dijo el martes en la noche que el canciller Alejandro Foxley ordenó al embajador chileno en Lima, Fabio Vío, que "se comunique con la Cancillería de Perú para expresar la sorpresa y molestia del Gobierno de Chile".

"La cancillería lamenta que existan expresiones de este tipo, orientadas a generar fricciones entre ambos países, lo que no (concuerda) con el trato cordial mutuo de nuestros presidentes y otras autoridades, como el apreciado recientemente con motivo de la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Lima", dice el comunicado leído por Lira.

La presidenta Michelle Bachelet sostuvo un cordial encuentro con su colega peruano Alan García en el marco de la APEC, siglas en inglés del Foro.

En el video se ve a Donayre con una copa en la mano en una reunión social con otros oficiales y algunos civiles, a los que dice: "tengan la confianza, tanto civiles como militares, que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur".

"He dado la consigna que chileno que entra, ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", agregó.

Lira dijo que llamó al embajador peruano, Hugo Otero, para señalarle que el gobierno chileno demanda un "tajante rechazo" del Gobierno del Perú a los comentarios de Donayre, quien hace dos meses condecoró al jefe del Ejército Chileno con una alta distinción militar peruana.

El juicio planteado por Perú al desconocer los límites marinos se mantiene pendiente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA