martes, noviembre 25, 2008

Figuras influyentes aconsejan vuelco de política de EEUU hacia Latinoamérica

Estados Unidos debe dar un vuelco a su política hacia América Latina tomando medidas tales como un acercamiento a Cuba, la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia (TLC) y una relación no confrontacional con Venezuela, según recomendaciones de una comisión de influyentes personalidades del hemisferio.


Miembros (de izq. a der.): Carlos Pascual, Jonathan Coles, Ernesto Zedillo, Thomas “Mack” McLarty, Suzanne Nora Johnson, Billie Miller, Peter Hakim, Strobe Talbott, Mauricio Cardenas, Thomas Ramey, Thomas R. Pickering, John Deutch, Roberto Dañino, Jeffrey Davidow y Ricardo Lagos.


El estudio de Brookings Institution, suscrito entre otros por un ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, un ex director de la CIA y tres ex presidentes latinoamericanos, propone además la expedición de tarjetas temporales para trabajadores inmigrantes y una integración inmediata de la región en la búsqueda de soluciones energéticas y de protección al medio ambiente.

Escrito en un tono de urgencia y citando la oportunidad que representa el arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos con una "visión fresca'' de la realidad latinoamericana, el reporte advierte que "si la asociación hemisférica continúa siendo esquiva, los costos para Estados Unidos y su vecinos van a ser altos tanto en los riesgos que aumentan como en las oportunidades perdidas''.

Mauricio Cárdenas, director de la comisión, explicó a El Nuevo Herald que el propósito del estudio fue ofrecer propuestas prácticas que se puedan implementar como señales efectivas de cambio de la política de Estados Unidos hacia la región.

"La filosofía de la comisión es plantear cosas concretas que se puedan hacer, no saludos a la banderas ni cosas grandilocuentes'', explicó Cárdenas.

Esa intención se refleja particularmente en las recomendaciones al gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba, agregó el experto, y por ello el estudio no se refiere a un levantamiento del bloqueo comercial como prioridad, sino a algunas medidas graduales que podrían conducir finalmente a ese punto.

El informe Revaluando las relaciones de América Latina y Estados Unidos dado a conocer el lunes en el portal de internet de la institución no partidista con sede en Washington, plantea el levantamiento de las restricciones a las remesas y las comunicaciones con Cuba, así como a los viajes de ciudadanos de Estados Unidos a la isla.

La liberación de regulaciones de estos viajes, permitiría, según el reporte, "un mejor entendimiento, promover pequeños negocios y suministrar información al pueblo cubano''.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA