viernes, noviembre 28, 2008

Liberado el hotel en Bombai


Hotel "completamente bajo control" y "libre de terroristas". Esa es la versión oficial del jefe del comando que ha asaltado esta madrugada el hotel Oberoi (también conocido como Trident) de Bombay, el segundo complejo objeto de la cadena de atentados desatada contra la ciudad india este miércoles y que ha causado hasta el momento 130 muertos. En el asalto habrían sido abatidos dos terroristas. Entre los cerca de 170 rehenes del Oberoi liberados se encuentran dos empresarios españoles, Álvaro Rengifo y Alejandro de la Joya. Según fuentes de seguridad, los dos españoles estarían protegidos por la Guardia Nacional de Seguridad india. Rengifo es director de Construcción Internacional de la empresa española Isolux-Corsán. De La Joya es consejero delegado de Ferrovial-Agromán.

El director general de la Guardia Nacional de Seguridad, J. K. Dutt, ha asegurado a los medios de comunicación frente al hotel que el establecimiento que ahora sus comandos se centran en comprobar que no quedan "elementos no deseados". En el asalto, las fuerzas especiales han encontrado más de 20 cadáveres. La operación militar se ha realizado de forma simultánea en los dos edificios que aún seguían en poder de los asaltantes. Efectivos especiales han saltado desde un helicóptero al tejado del Nariman House, en cuyas inmediaciones se ha oido un fuerte tiroteo y tres explosiones, según han informado varios medios indios. En este complejo residencial, que posee una sinagoga en su interior, unos seis terroristas mantienen retenidos a diez ciudadanos israelíes.

Confusión sobre la autoría de los ataques

En un principio, la autoría de los atentados se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny, que había reivindicado las acciones. Sin embargo, tres de los terroristas detenidos en el transcurso de la contraofensiva del ejército indio han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), según ha informado el diario Hindu. Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos de milicianos islamistas más influyentes en Asia, había negado este jueves su implicación en los atentados.

El primer ministro, Manmonah Singh, en una comparecencia ante la nación ayer, condenó los ataques y manifestó que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. Además, señaló a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee, ha señalado directamente hoy a militantes paquistaníes como responsables de la cadena de atentados y ha pedido al país vecino que desmantele la infraestructura que los cobija.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA