lunes, noviembre 24, 2008

Obama nombra un equipo económico para ponerse ya manos a la obra



Timothy Geithner, próximo secretario del Tesoro de EE UU- REUTERS
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy el nombramiento de Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro y del resto de los componentes de su equipo económico, con lo que se trata de enviar a los mercados financieros mundiales y a la economía en general el mensaje de que la nueva Administración está ya manos a la obra.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy el nombramiento de Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro y del resto de los componentes de su equipo económico, con lo que se trata de enviar a los mercados financieros mundiales y a la economía en general el mensaje de que la nueva Administración está ya manos a la obra en la elaboración de las medidas que se precisan para sacar al capitalismo del shock depresivo en el que vive.

El anuncio será hecho por el propio Obama en una conferencia de prensa convocada para hoy en Chicago, según comunicaron ayer portavoces del equipo de transición. Con este paso, comienza, además, la formación de la nueva Administración, que se completará, probablemente, la primera semana de diciembre con la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado y de otros cargos.

Junto a Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York y un profesional de gran reputación y experiencia en el manejo de crisis financieras, Obama nombrará al frente de la economía estadounidense a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton, como director del Consejo Nacional Económico -un organismo asesor en la Casa Blanca-, y a Peter Orszag, actual presidente de la influyente Oficina de Presupuestos del Congreso, quien pasará a dirigir la Oficina de Presupuestos de la Presidencia.

Ningún equipo económico desde la II Guerra Mundial ha tenido antes por delante desafío más gigantesco que el que estos hombres -ayudados por otros, como Bill Richardson en la Secretaría de Comercio- tendrán a partir del 20 de enero: levantar una economía que se hunde en la recesión y reajustar un sistema que se muestra incapaz de garantizar la prosperidad de las generaciones venideras.

Con Geithner, Summers y Orszag, el presidente electo reafirma la apuesta por la experiencia que ha hecho en nombramientos anteriores. Pese a su relativa juventud, Geithner, de 47 años, ha trabajado ya para tres Gobiernos distintos y para cuatro presidentes de la Reserva Federal. Tuvo un papel destacado en la solución de la crisis mexicana y de la crisis asiática en los años noventa y, recientemente, se ha ganado elogios universales por su papel durante el estallido, en septiembre y octubre pasados, de los principales bancos de negocios del país.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA