martes, noviembre 25, 2008

Obama presenta su equipo económico y avisa: 'La situación empeorará antes de mejorar'

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó este lunes el secreto a voces que circulaba desde hace días: Tim Geithner y Larry Summers liderarán el equipo que deberá hacer frente a una crisis económica "de proporciones históricas". "El vicepresidente electo, Joe Biden, y yo hemos formado un equipo con visión y habilidad para estabilizar nuestra economía, crear puestos de trabajo y llevar de nuevo a América por el buen camino", aseguró Obama durante su segunda comparecencia ante los medios en Chicago desde la noche electoral del 4 de noviembre.

Al igual que hiciera en su anterior intervención, el futuro presidente insistió en la necesidad de adoptar medidas urgentes. "El trabajo comienza hoy; la verdad es que no tenemos ni un minuto que perder", dijo en un momento de su discurso. "La situación empeorará antes de mejorar —advirtió a continuación—. No podemos dudar ni demorarnos"



'Amplia experiencia'
Por ello, los asesores trabajan ya con informes diarios para preparar la transición a la Casa Blanca. Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será secretario del Tesoro, un cargo equivalente al de ministro de Economía en los países europeos. A sus 47 años —nació sólo dos semanas después que Obama—, el sustituto de Henry Paulson es un conocido defensor del libre mercado y el equilibrio presupuestario.

"Tim Geithner ofrece no sólo una amplia experiencia en el diseño de políticas económicas y la gestión de los mercados financieros, sino también un conocimiento sin precedentes de la actual crisis", señaló el próximo ocupante del Despacho Oval.

Por su parte, Summers dirigirá a partir de enero el Consejo Nacional Económico, encargado de coordinar las políticas del Gobierno a escala nacional e internacional. Al recordar su gestión como secretario del Tesoro en los años de Bill Clinton, Obama aseguró que fue el "arquitecto central" del periodo más largo de expansión económica del país. El nombre de Summers, de 53 años y ex presidente de la Universidad de Harvard, se baraja también para reemplazar a Ben Bernanke cuando éste finalice su mandato en la Reserva Federal en enero de 2010. A diferencia de Geithner, Summers no deberá afrontar el proceso de confirmación en el Senado antes de convertirse oficialmente en asesor del presidente.

Obama anunció además que la profesora de Berkeley Christina Romer encabezará el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, mientras que Melody Barnes, ex vicepresidenta del 'think tank' liberal Center for American Progress, será la directora del Consejo de Política Doméstica.

Una economía 'sostenible'

El inminente sucesor de George W. Bush destacó el "excepcional consenso" entre los economistas conservadores y progresistas sobre la necesidad de poner en marcha "un gran paquete" de medidas para estimular la economía e indicó que "el primer trabajo" de su equipo recién nombrado será "dar forma" a esas iniciativas. A corto plazo, la Administración Obama tendrá como objetivo "impulsar la economía" y crear 2,5 millones de empleos, la única cifra concreta que el ex senador demócrata se atrevió a adelantar ante los medios. Una vez aliviados los efectos de la crisis, la prioridad será poner en marcha un modelo "sostenible".

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA