miércoles, diciembre 31, 2008

Israel considera "irreal" la tregua de 48 horas propuesta por Francia

El Gobierno de Israel ha afirmado hoy que la tregua de 48 horas con Hamás, propuesta por Francia, para facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la franja es "irreal". El no de Tel Aviv es otro más tras rechazar ayer una auténtica lluvia de peticiones internacionales para detenga la ofensiva sobre Gaza, que ya ha causado la muerte de más de 380 palestinos.

"La propuesta francesa no contiene ningún tipo de garantía de que Hamás vaya a detener el lanzamiento de cohetes y el contrabando", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor. "No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanismos que aseguren el cese de los disparos y del terrorismo por parte de Hamás", ha añadido.

No obstante, Palmor ha precisado que Israel no ha rechazado definitivamente la propuesta, que es una más entre las varias que se están estudiando. Fuentes oficiales israelíes precisaron que Francia podría presentar enmiendas a su propio plan.

El Gobierno presidido por Ehud Olmert parece decidido a continuar con los bombardeos tras anunciar una ofensiva a largo plazo. "La ofensiva de Gaza ha comenzado y no concluirá hasta que se hayan logrado los objetivos. Seguiremos de acuerdo con nuestro plan", declaró anoche el primer ministro israelí.

Mientras Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), EE UU y varios países árabes han llamado a una tregua por razones humanitarias. La UE pidió ayer un alto el fuego permanente y el acceso de ayuda a Gaza en un intento de detener el gran número de bajas civiles calificada de estremecedora e inaceptable en Londres. Tras la reunión de los 27 ministros Exteriores de la Unión Europea en París, Miguel Ángel Moratinos aseguró ayer en los micrófonos de la Cadena Ser que la UE "no va a cesar hasta conseguir una paz definitiva".

Quinta jornada de bombardeos

Sin embargo, las peticiones de la comunidad internacional han caído en saco roto. Israel prosigue con los bombardeos sobre la franja. En esta quinta jornada de ofensiva, al menos un palestino, de profesión médico, ha muerto en los primeros ataques aéreos de la madrugada.

Las bombas han caído sobre varios edificios gubernamentales, la mayoría atacados ya en días anteriores, como las oficinas del primer ministro palestino, Salam Fayyad, y del Ministerio del Interior, además de una casa en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, según testigos presenciales y fuentes del movimiento islamista Hamás.

Prosigue también el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino por parte de las milicias de Hamás, que hasta el momento se han cobrado la vida de cuatro israelíes desde el sábado. Los milicianos disponen de cohetes capaces de llegar a 20 kilómetros de Tel Aviv. La artillería palestina ha aumentado su radio de alcance y expone a más de medio millón de israelíes a los cohetes.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA