miércoles, enero 28, 2009

Davos y la crisis

Hoy arranca el Foro Económico Mundial en la villa alpina de Davos en medio de la "peor crisis económica desde su creación", como afirmó su organizador, Klaus Schwab. Desde 1971, este evento anual ha congregado a la élite financiera, política y empresarial -hasta estrellas de Hollywood- para la discusión de los temas candentes de la agenda global. Sin mayor poder de decisión sobre Estados o empresas, la cita de Davos se convirtió en una influyente arena para circular ideas y temas dentro de un exclusivo club de líderes de la comunidad de negocios.

La versión 2009 arranca con un tono sobrio y sombrío, propio de la magnitud de la recesión económica que afecta a todo el planeta. A diferencia de los encuentros anteriores, no sólo brillarán por su ausencia las millonarias fiestas patrocinadas por corporaciones como Google, sino también muchos de los capitanes del sector financiero, más de uno hundido con su barco. En vez de la filantropía, el futuro de los fondos soberanos, el cambio climático o la lucha contra la pobreza, este año el foro de los dueños del capital discutirá la crisis en la que está el capitalismo tras la debacle del 2008.

No es para menos. Las noticias de enero muestran que la recesión sigue golpeando los motores de la economía global. En Estados Unidos, los despidos, la reducción de salarios y los recortes de gastos son pan de cada día: en el 2008 se perdieron más de 2,5 millones de empleos y sólo este lunes más de 75.000 puestos de trabajo fueron eliminados por empresas de los más variados sectores. Hasta Microsoft anunció el primer recorte de personal en su historia.

Siga leyendo el editorial del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA