La crisis financiera internacional ha adquirido nuevos bríos tras la publicación hoy de los resultados de los principales bancos de Estados Unidos y que cierran el peor año para el sector desde la crisis de 1929. Entre todo ellos, destaca el caso de Citigroup , que ha confirmado que se dividirá en dos tras cerrar el ejercicio con unos números rojos de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros). También el primer banco del país, el Bank of America, ha anunciado hoy sus primeras pérdidas en 17 años tras registrar un balance negativo de 2.392 millones de dólares (1.800 millones de euros) en el cuarto trimestre, lo que ha reducido sus beneficios netos de todo el ejercicio hasta 2.556 millones de dólares (1.920 millones de euros), casi seis veces menos que en 2007. Ante estos datos, la publicación de resultados de JPMorgan ayer, cuando anunció que había ganado 532 millones en el cuatro trimestre a pesar de reducir un 76% sus beneficios, se ven con otra óptica.
Al contrario de lo que pudiera parecer, ante esta situación el Dow Jones de Wall Street ha abierto en positivo, registrando subidas del 1,29%, para relajarse un poco después y quedar en el 0,81% poco antes de las 16.30 hora peninsular. La explicación de los analistas es que, por un lado, los malos resultados ya se habían ido descontando y, por otro, las ayudas del gobierno al Bank of America muestran el apoyo de las autoridades a las entidades en problemas.
Citigroup se divide
Las depreciaciones de activos y las pérdidas de Citigroup ocasionadas por la crisis financiera han llevado a este coloso financiero a replantearse un modelo de megabanco, que le llevó a alcanzar el liderazgo del sector bancario estadounidense. Pero eran otros tiempos. En 2008, el banco, que esta semana ya se deshizo de una de sus joyas de la corona al ceder el control de su división de correduría Smith Barney a Morgan Stanley, ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas superiores a los 14.000 millones de euros frente a los beneficios de 3.617 millones de dólares (2.719 millones de euros) logrados en 2007.
En un comunicado, el grupo financiero ha informado de que sus ingresos se desplomaron el 32,7% en el conjunto del ejercicio, cuando además tuvo que duplicar las provisiones para atender los impagos y pérdidas de los créditos concedidos. Sólo en el cuarto trimestre, perdió 8.294 millones de dólares, un 15,6% menos que en el mismo período de 2007, cuando sintió el impacto de los primeros efectos de la crisis financiera. Asimismo, el grupo financiero, ha anunciado hoy que se escindirá en dos sociedades entre la banca de negocios y la comercial, denominadas Citicorp y Citi Holdings, con el objetivo de mejorar su gestión.
Siga leyendo el artículo del diario El País de España


No hay comentarios.:
Publicar un comentario