viernes, enero 30, 2009

Malas noticias sobre el empleo en Brasil

Brasil abordó el estallido de la crisis financiera con una situación macroeconómica estable, y producción y consumo en plena alza, pero en los últimos dos meses viene acumulando golpe tras golpe en el mercado del empleo, a medida que la crisis se profundiza en el mundo. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asegura que su país está muy bien posicionado para enfrentar la crisis, también reconoció el lunes pasado que la economía brasileña deberá prepararse en el 2009 para evitar que los efectos de la debacle impulsen las tasas de desempleo. ''Precisamos prepararnos para evitar que en el 2009 tengamos un nivel de desempleo grande'', afirmó Lula en su programa de radio semanal.

Brasil cerró el 2008, que hasta octubre fue de gran bonanza económica, con un saldo positivo de 1.452 millones de empleos formales creados, según cifras oficiales. Pero en los últimos meses, la fuerte caída de la demanda en algunos sectores por efecto de la crisis global, principalmente en el área industrial como automóviles o maquinaria agrícola, ha asestado al empleo de los brasileños duros golpes que se traducen en cifras nada halagüeñas.

Sólo en diciembre el mercado de trabajo formal en Brasil registró una pérdida de 654,946 puestos, según datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) del Ministerio de Trabajo. Se trata del peor resultado desde 1999, cuando se inició la serie histórica de registros del Caged y además supone más del doble que el promedio anterior a diciembre del 2007 (de 300,000 puestos perdidos).

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, indicó sin ambages que ``se trata de un efecto fuerte de la crisis''. Los sectores que lideraron la caída de empleos formales en diciembre pasado son la industria (273,124 puestos), agricultura (134,000) y servicios (117,000).

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA