
Barack Obama recorrerá este sábado en tren, bajo fuertes medidas de seguridad, parte de la ruta hizo Abraham Lincoln en 1861. El futuro presidente de EE UU siempre ha dicho que uno de sus modelos es Lincoln y para demostrarlo, el presidente que abolió la esclavitud será una referencia constante en los actos de investidura del primer presidente negro de la historia estadounidense. Obama realizará el viaje en compañía de su vicepresidente, Joe Biden, sus respectivas familias y un grupo de ciudadanos estadounidenses que participarán a lo largo del recorrido en varios eventos humanitarios.
Los primeros en iniciar el viaje serán Obama y su familia desde la estación de la calle 30 de Filadelfia, lugar de donde partió el último tramo de la ruta que realizó Lincoln en febrero de 1861. El recorrido en un tren contratado a la compañía Amtrak, denominado en inglés Whistle Stop Train Tour, en alusión al silbato de las antiguas locomotoras a vapor, realizará su primera parada en Claymont, localidad del estado de Delaware de donde es originaria la familia del futuro vicepresidente Joe Biden, después realizarán otra parada en Wilmington, donde Lincoln no paró, precisamente para recoger al futuro vicepresidente y su familia. La última parada antes de llegar a Washington será en Edgewood, en el estado de Maryland, muy cerca de Baltimore.
El viaje de Lincoln en 1861 duró doce días. Obama lo comprimirá en uno solo y en medio de una vigilancia policial sin precedentes. Se espera que "miles" de agentes de 40 departamentos policiales vigilen la ruta de unos 220 kilómetros entre Filadelfia y Washington, tomando en cuenta que en cada parada habrá multitudes.
Durante el viaje el futuro presidente de EE UU estará acompañado, además de sus dos hijas, su mujer Michelle y la familia Biden, de un selecto grupo de periodistas, y 41 estadounidenses de a pie previamente invitados que, durante la campaña, compartieron sus historias de lucha con él. "Tendremos a 16 familias de 15 estados. Queríamos tener a un grupo representativo de la riqueza del tejido cultural del país y que tuviese historias conmovedoras", según Melanie Roe, miembro del Comité Inaugural Presidencial (PIC, en inglés).
Siga leyendo el artículo del diario El País de España


No hay comentarios.:
Publicar un comentario