jueves, febrero 26, 2009

Alivian las trabas para viajar a Cuba

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley presupuestaria para 2009, que contempla, entre otras medidas, la modificación de las restricciones para viajar a Cuba impuestas por la administración de George W. Bush en 2004.




La medida, una promesa electoral del presidente Barack Obama, debe ser ahora ratificada por el Senado, que debatirá el proyecto de ley a partir del próximo lunes. Si se aprueba la cláusula, los cubano-estadounidenses podrán viajar a la isla una vez al año, y no cada tres, como ocurre en la actualidad.

Con 245 votos a favor y 178 en contra, los legisladores aprobaron un proyecto de ley presupuestaria de 410.000 millones de dólares.

Las trabas impuestas por Bush en 2004 limitaron los viajes a la isla de los cubano-estadounidenses a un máximo de dos semanas cada tres años. Además, el gasto de los visitantes no podía superar los 50 dólares diarios. La medida también limitaba el monto de las remesas enviadas a Cuba por los familiares residentes en Estados Unidos, y redefinía el concepto de familiar, al limitarlo a padres, hermanos y abuelos. La normativa supuso un endurecimiento del embargo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba desde 1962.

Si la nueva norma sale adelante en el Senado, los cubano-estadounidenses podrán viajar a Cuba una vez al año sin límite de tiempo, y gastar unos 170 dólares por día. Los primos y tíos serán considerados familiares y también podrán viajar. Además, se suprimirán las restricciones para llevar alimentos y medicinas a la isla.

La modificación incluida en el proyecto de ley impide, asimismo, que se destinen fondos del presupuesto federal para el acatamiento de las restricciones aprobadas en 2004. Además, exige que el Departamento del Tesoro, responsable de hacer cumplir el embargo, elabore un informe detallado sobre cuánto dinero y personal dedica al cumplimiento del embargo.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA