viernes, febrero 20, 2009

Bolivia y Chile retoman de nuevo el caso Silala y demanda marítima

De forma sorpresiva, los vicancilleres de Bolivia y Chile, Hugo Fernández y Alberto van Klaveren, se reunieron ayer en Santiago con el objetivo de retomar las conversaciones sobre la solución técnica a la controversia de las aguas del Silala, un punto considerado crítico en la agenda bilateral. Adicionalmente, ambas autoridades intercambiaron criterios sobre el tema marítimo que es el eje político-diplomático entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. La reunión, confirmada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se realizó en reserva, luego que el canciller boliviano David Choquehuanca ratificara, en La Paz, el carácter “bilateral” de las conversaciones sobre el tema marítimo.

Fuentes diplomáticas de Bolivia aclararon que en la reunión se ratificó la línea de conversaciones que se mantiene con Chile desde julio de 2006, en el marco de la agenda de 13 puntos, lo que implica avanzar en el ámbito bilateral y “los espacios confianza mutua”.

SILALA

En noviembre de 2008, las cancillerías de Bolivia y Chile acordaron iniciar una serie de estudios técnicos sobre las reservas acuíferas del Silala; los mismos que debieron iniciarse a fines de enero, precisamente, con la proyectada visita técnica al Cantón potosino del Quetena, donde se encuentra el Silala. Siempre, en función de estos entendimientos, se espera que un grupo de especialistas de Bolivia y Chile instale un punto de medición de los caudales de las aguas del Silala, en la misma línea fronteriza que comparten ambos países. De acuerdo con la reciente declaración que suscribieron los vicecancilleres de Bolivia y Chile al término de la reunión de Consultas Políticas que se realizó en Santiago el noviembre pasado, esta visita técnica debería anteceder a la “quinta Reunión del Grupo de Trabajo del Silala” que aún no se ha realizado.

Siga leyendo el artículo del DIARIO DE BOLIVIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA