lunes, febrero 16, 2009

Chávez gana el referendo




Una mayoría de electores venezolanos aprobaron la enmienda constitucional que oficializa la reelección indefinida para los cargos de elección popular en Venezuela, incluyendo al presidente. Cuando estaban contados 94.2 por ciento de los votos, la opción del Sí obtuvo 54.36 por ciento de las preferencias con 6,003,594 votos. La opción del No, promovida por sectores opositores, consiguió el 45.63 por ciento con 5,040,082 boletas.




En el primer boletín a las 9:35 de la noche, la rectora Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que aún quedaban pendientes 2,251 actas y que habían contabilizado 199,044 votos nulos. "Queremos felicitar a todo el pueblo de Venezuela por el comportamiento cívico, democrático, alegre'', dijo Lucena en su alocución. La rectora pidió a los ganadores "que celebren con dignidad, orgullo y tranquilidad'', y a los vencidos "que se vayan con una gran tranquilidad''.

Minutos después del anuncio de los resultados, el sonido de los fuegos artificiales se dejaba sentir en toda la ciudad. "Que viva Venezuela, que viva la revolución'', dijo el presidente Chávez en un tono exultante desde el balcón del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo. Una multitud de sus seguidores cantó el himno nacional en medio de un espectáculo de fuegos artificiales. "Ha sido una gran victoria'', dijo Chávez, antes de ordenar que su discurso se transmitiera en cadena nacional. "Aquí esta el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad, de la victoria popular'', acotó.

Un momento más tarde, Chávez anunció que había recibido un mensaje de Fidel Castro, el primero de un mandatario extranjero. El mensaje llegó "diez segundos después'' del anuncio del triunfo del Sí, detalló Chávez. Chávez leyó el breve mensaje enviado telefónicamente por Castro: "Querido Hugo: felicidades para tí y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla''. "Esta victoria es tuya también, Fidel, es del pueblo cubano y de todos los pueblos de América Latina'', agregó Chávez.

Los resultados oficiales marcan el fin de un proceso fluido de votación en todo el país, que arrancó sin aparentes contratiempos a las 6 a.m. y se desarrolló a lo largo del día con amplia normalidad, con denuncias sobre diversas irregularidades que generaron polémicas a lo largo del día.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA