martes, febrero 24, 2009

Evo Morales reitera invitación a ONU y OEA para acudir a diálogo con oposición

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la invitación a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asistan al proceso de diálogo con la oposición autonomista de cara a aplicar la nueva Constitución, informan hoy los medios. Morales dijo durante un acto público celebrado este domingo que por la transparencia con la que maneja su Gobierno "no tiene nada que ocultar" y se mostró "contento de ver a algunas personas y algunos prefectos decir: "que venga la comunidad internacional"".

El Gobierno de Morales busca abrir un proceso negociador con las regiones, en especial con las cuatro gobernadas por prefectos opositores, para aplicar el régimen autonómico departamental contemplado en la nueva Constitución promulgada a principios de febrero. Los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca mantienen su rechazo al texto y al modelo autonómico que prevé porque consideran que es insuficiente para sus regiones.
Los gobernadores se han negado a ir a las reuniones convocadas por Morales para discutir la aplicación de las autonomías en un Consejo creado por el Gobierno. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los más férreos opositores a Morales, fue el primero en plantear que el diálogo se haga con presencia de la comunidad internacional, aunque con "garantes" y no meros "veedores". La oficina de las Naciones Unidas en Bolivia hizo público este fin de semana que estaba abierta a participar en el diálogo en el caso de que los actores políticos del país formalicen su solicitud.

Fuente: Diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA