lunes, marzo 30, 2009

Declaración de la Presidencia de la Cumbre Progresista

Viña del Mar, 28 de marzo de 2009

Invitados por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, líderes de diversos países y organismos internacionales se reunieron en la Cumbre Progresista de Viña del Mar, el 27 y 28 de Marzo de 2009 para analizar los principales desafíos que enfrenta hoy el mundo y para discutir las perspectivas de una respuesta progresista coordinada. La Cumbre de Viña del Mar tiene lugar en un momento de extrema dificultad. La crisis económica internacional, el estado del medio ambiente, y las graves consecuencias sociales que pueden resultar de éstas, demandan una urgente acción de los gobiernos. Los líderes discutieron la necesidad de:

• Poner a la gente primero para evitar que la recesión económica se transforme en una recesión social. Lo anterior se puede lograr mediante políticas que reanuden el crecimiento, refuercen la protección social y estimulen la creación de empleo. Los líderes enfatizaron la necesidad de dar un nuevo ímpetu a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

• Construir las bases de una nueva economía que permita que la prosperidad sea ampliamente compartida.

• De reformar la regulación doméstica de las instituciones financieras y de coordinarse internacionalmente en dicha regulación.

• De evitar políticas proteccionistas y concluir exitosamente la Ronda de Doha de la OMC.

• Que los países adopten medidas para estimular la economía y adopten una acción coordinada para una recuperación equilibrada y sostenida. Que la reunión del G-20 es vista como una excelente oportunidad para entregar una respuesta efectiva a la crisis.

• Que las instituciones financieras internacionales, incluyendo las regionales, jueguen un importante rol en la prevención de las desastrosas consecuencias económicas para los países emergentes y en desarrollo, y que se reformen esas instituciones, lo que podría requerir un incremento de los recursos para estas instituciones.

• Una recuperación verde. Para emprender urgentemente una respuesta coordinada al cambio climático y expandir las inversiones en energías limpias, de manera de establecer el camino para una economía global de bajas emisiones. Se espera que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague logre un acuerdo exitoso.

Los líderes reafirmaron su compromiso con los valores progresistas enraizados en una historia de libertades, de libertad económica, de derechos humanos, de democracia y de justicia social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA