martes, marzo 31, 2009

El Banco Mundial prevé una drástica reducción del comercio mundial

El Banco Mundial prevé una caída "sin precedentes" de 6,1% del volumen del comercio mundial de bienes y servicios en 2009, impactado sobre todo por una contracción aún más drástica de los intercambios de productos manufacturados, según datos difundidos por el organismo.

En tanto, la economía mundial registrará este año un crecimiento negativo del 1,7 por ciento, según las mismas estimaciones del BM dadas a conocer hoy en Washington. Por su parte, para la zona euro se espera incluso un -2,7 por ciento. No obstante, el año que viene podría comenzar a mejorar la situación. Para el 2010 el Banco Mundial pronostica un crecimiento global del 2,3 por ciento, aunque puntualiza que esta proyección es todavía "muy incierta". En el anterior pronóstico hace unos meses, el BM había augurado un crecimiento del 0,9 por ciento de la economía

El economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, dijo durante la presentación de la actualización del informe sobre Perspectivas Económicas Globales 2009, que "los países de América latina, van a experimentar una fuerte recesión en el 2009".

El experto consideró que las economías latinoamericanas están más integradas en el sistema financiero global, y por eso, aunque la crisis se generó en Estados Unidos se expandió al resto de los países. Lin aclaró, sin embargo, que los niveles pueden variar de acuerdo al volumen de reservas y de ingresos fiscales que pueda tener cada país.

En contrapartida, para Hans Timmer, analista del Banco Mundial, los países latinoamericanos están en todo caso mejor preparados de lo que estuvieron entre 1980 y 1990, cuando se vieron afectados por las crisis internas o los impactos externos y los regímenes de tasa de cambio eran diferentes.

El funcionario precisó que se sentirá un impacto mayor de la crisis en países como México cuya economía se encuentra muy integrada con la de Estados Unidos y como Brasil, por sus fuertes lazos con el sector financiero estadounidense.

Para otros países, en cambio, el reciente auge en los precios de las materias primas sirvió para estimular sus economías y ahora enfrentarán situaciones inflacionarias que requerirán ajustes agudos. "La recuperación se verá en la capacidad que esos países tengan de absorber el impacto de la recesión", dijo.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA