jueves, marzo 26, 2009

Hillary: injusto culpar a México por el narco

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció que los esfuerzos del gobierno estadounidense para evitar el consumo de drogas entre sus ciudadanos no han tenido éxito, por lo que consideró injusto culpar a México de la violencia que generan los grupos del crimen organizado. En el vuelo que la trajo a la ciudad de México para una visita de dos días, Clinton mencionó que la incapacidad de Estados Unidos “crea una situación por la cual la gente considera responsables al gobierno y al pueblo mexicanos. Eso no es justo”.

Además, en lo que han sido las declaraciones más directas del gobierno estadounidense en admitir que el narcotráfico es un “problema compartido”, la funcionaria dijo que la “insaciable” demanda de drogas en su país alimenta el problema, así como la falta de resultados para detener el contrabando de armas.

Clinton se reunió ayer durante casi dos horas con el presidente Felipe Calderón. Al finalizar el encuentro ofreció una conferencia de prensa en la que descartó que en México existan “territorios ingobernables”, como manifestó a principios de mes el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis C. Blair.

Sin precisar los detalles, Clinton anunció la creación de una Oficina de Implementación Bilateral en México, en la que funcionarios de ambos países “trabajarán para combatir a los narcotraficantes y la violencia que tratan de diseminar”. En materia de migración, la secretaria de Estado aseguró que el presidente Barack Obama trabaja en una reforma integral, que “es y será una alta prioridad para él (…) somos sensibles y comprendemos la enorme preocupación que existe con respecto a sus connacionales”. Indicó que se espera lograr cambios en los próximos meses, pues se buscará aplicar medidas administrativas a corto plazo.

Respecto a la prohibición del ingreso de transportistas mexicanos a EU, a pesar de estar previsto en el Tratado de Libre Comercio, dijo que se trabajará con México para presentar nuevos proyectos.

Fuente: Diario El Universal de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA