martes, marzo 31, 2009

La reestructuración vía bancarrota sería el camino más probable para GM y Chrysler

El plan principal del gobierno de Estados Unidos para reanimar a General Motors Corp. y Chrysler LLC incluiría que las alicaídas automotrices se acojan a la protección de la corte de bancarrota para resolver sus mayores problemas, incluyendo su deuda con los tenedores de bonos y los costos de seguro médico para sus jubilados, según fuentes al tanto.

En esencia, la medida dividiría a ambas empresas en sus componentes "buenos" y "malos". El gobierno preferiría que la buena GM fuera una empresa independiente, según un funcionario estatal. La buena Chrysler sería vendida a Fiat SpA, afirmó la fuente. Desde hace meses, GM y Chrysler tienen abogados trabajando para diseñar los planes para tal proceso.

El equipo de la Casa Blanca para el sector automotor le ha dicho a ambas empresas que el gobierno prefiere ese camino para reorganizar a las dos automotrices, en vez de optar por el prolongado proceso fuera de las cortes de bancarrota que hasta ahora ha frustrado a funcionarios gubernamentales.

Cada vez más, parece inevitable que GM será obligada a acogerse a las leyes de protección por bancarrota para mediados o fines de mayo, a través de un plan según el cual la automotriz se dividiría en dos. La entidad que sobreviviría sería una "nueva GM" que mantendría marcas clave como Chevy y Cadillac y algunas unidades internacionales, afirman varias fuentes al tanto.

Los acreedores y miembros del sindicato UAW podrían recibir participaciones en la nueva GM. También es posible que la nueva empresa sea vendida entera o en partes a inversionistas.

Las automotrices podrían evitar la bancarrota en los próximos dos meses. Un elemento clave es lograr que el sindicato UAW acepte un contrato laboral completamente nuevo, incluyendo importantes reducciones en los beneficios de cobertura médica, según varias fuentes involucradas en las negociaciones.

Bajo este plan, la buena GM no tendría que mantener sus compromisos por decenas de miles de millones de dólares en beneficios de jubilación y cobertura médica que han perjudicado tanto sus finanzas en las últimas décadas. En cambio, esas obligaciones serían transferidas a una "vieja GM", compuesta por marcas menos atractivas como Hummer y Saturn, y por plantas poco productivas y otros activos. Es probable que esta GM permanezca bajo protección por bancarrota por mucho más tiempo, mientras se busca un comprador para partes de la misma o se liquida. Las ganancias obtenidas por la venta de la vieja GM se destinarían a pagarles a varios acreedores, incluyendo a los jubilados de GM.

Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal Américas, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires

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