jueves, abril 30, 2009

OMS urge a activar planes de emergencia

La Organización Mundial de la salud (OMS) elevó al nivel 5 la alerta internacional, por lo que determinó que todos los países del mundo deben activar de inmediato sus planes en preparación para una pandemia. Además informó que estarán a la expectativa del desarrollo de la situación para determinar si se mueve a fase 6, la más alta en la escala, y que representa que el mundo vive ya una pandemia. “Este ascenso de fase alta (5) es una señal para los gobiernos, para ministros de salud, para la industria farmacéutica y la comunidad de negocios que ciertas acciones deberán tomarse ahora, con alta urgencia, y con paso acelerado”, afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS en conferencia de prensa.

Chan resaltó que con base en información disponible, y siguiendo las consultas realizadas a diferentes expertos, se decidió elevar el nivel de alerta de 4 a 5, de una escala de 6 expresando que “la influenza pandémica debe ser tomada seriamente, por su capacidad de extenderse rápidamente a cada país del mundo”.

El lado positivo, agregó, es que el mundo está mejor preparado para una pandemia de influenza que en cualquier momento en la historia, por lo que en los planes de preparación los gobiernos deberán mantener una alerta alta por brotes inusuales de influenza y neumonía severa.

“En esta fase, medidas efectivas y esenciales incluyen máxima vigilancia, detención oportuna y tratamiento de casos, y control de infecciones en todas las instalaciones de salud”, indicó.

Tras expresar que “toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia”, Chan mencionó que en México se encuentran los casos más severos de influenza porcina debido a que han evolucionado a neumonía, pero también ya hay casos severos registrados en Estados Unidos.

“La influenza porcina es completamente impredecible y debo de reenfatizar las recomendaciones que se han hecho. No es recomendable cerrar las fronteras, ni la restricción de servicios a la población”, destacó

Chan dijo que ha conversado con el presidente Felipe Calderón sobre la situación, y refirió que existe un grupo de expertos internacionales haciendo trabajo de campo en México, además de que no han encontrado evidencia alguna de que el gobierno mexicano hubiera ocultado información sobre esta epidemia.

La directora de la OMS también expresó que ha entrado en contacto con productores de vacunas que pueden contribuir a producir una vacuna pandémica.

Por su parte, Keiji Fokuda, director general adjunto de la OMS agregó que la pandemia “se concreta cuando hay transmisión de un nuevo virus en varios países y es el caso, y se espera que pudiera haber más casos en otros”.

Al corte de ayer por la tarde la OMS informó que llega ya a 148 el número de casos de influenza porcina confirmados con pruebas de laboratorio en nueve países del mundo al sumarse pacientes de Alemania y Austria. Sin contar los 49 casos totales de influenza porcina confirmados en México, la OMS dijo que en Estados Unidos hay 91 casos, es decir, 27 nuevos, incluyendo un niño mexicano que falleció en Texas.

En número de casos de influenza confirmados en laboratorio le sigue México con 26 incluyendo siete muertes, Canadá con 13, Reino Unido con cinco, España con cuatro, Alemania con tres, Nueva Zelanda con tres, Israel con dos y Austria con uno.

Fuente: Diario El Universal de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA